Edición

Borrar
Granada homenajea a Manolote con grandes figuras del flamenco

Ver fotos

ALFREDO AGUILAR

Granada homenajea a Manolote con grandes figuras del flamenco

El Palacio de Congresos acogió uno grandes eventos flamencos previsto en 2019 con Manuel Santiago Maya como protagonista

R. I.

GRANADA.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un plantel flamenco de verdadero lujo se dio cita ayer para homenajear a Manolete. El Palacio de Congresos reunió a más de medio centenar de artistas agradecidos al bailaor y coreógrafo granadino Manuel Santiago Maya 'Manolete', entre ellos José Mercé y Habichuela, a la derecha.

La gala estuvo presentada por Manuel Martín Martín y Manuel Curao, con una zambra dirigida por Salvadora y Juan Andrés Maya. Antes, a las 17.00 horas, una mesa redonda en el Cuarto Real de Santo Domingo repasó los grandes hitos de la carrera y el arte de Manolete.

La concejala María de Leyva aseguró en la presentación que el evento de anoche fue «uno de los grandes acontecimientos del flamenco mundial en este 2019». La edil destacó que la ciudad celebró de este modo su gran fiesta del flamenco, que «dejará una profunda huella en el arte flamenco».

Programa

En el programa había cantaores de renombre como Diego El Cigala, José Mercé, Carmen Linares o Jaime El Parrón; guitarristas como Pepe Habichuela, Juan Habichuela Nieto o Luis Mariano, y bailaores de la talla de Antonio Canales, La Farruca, Rafael Amargo o Juan Andrés Maya.

El cartel artístico, cuya programación, según destacó De Leyva, «solamente es posible por el cariño que la profesión le tiene e al maestro», se completó con la presencia, entre otros artistas, de Pitingo, Arcángel, Montse Cortés, Pedro El Granaíno, Paco Cortés, El Potito, Kiki Morente, Jerónimo Malla, Petete, Carlos de Jacoba, El Guito, El Carpeta, Luis de Luis o Pastora Galván.

A la mesa redonda asistieron Manolete y Judea Maya; así como otros artistas como Cristina Hoyos, Pepe Heredia, Joaquín San Juan, Diego Fernández, Eduardo Serrano El Güito, y el escritor Joaquín Albaicín.

En una entrevista previa concedida a IDEAL, Manolete recordó sus comienzos, «que fueron bastante duros». «Pasé por todas las cuevas del Sacromonte y de casi todas me echaron porque era un poquito rebelde, no por otra cosa». También rememoró aquellos tiempos en que trabajó en Torres Bermejas, cuando en los tablaos estaban grandes figuras andaluzas como Camarón, Paco de Lucía, Mario Maya o el Güito. Nunca perdió su relación con Granada. «Veníamos a ver a nuestros padres hasta que se pusieron malillos y decidimos pasar aquí más tiempo». Y desde ahí fue el salto, en 2007, de la Escuela del Ayuntamiento. Era la gran meta de Manolete. Volver a Granada. Su tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios