Granada Eclipsa dibuja un mapa de la fotografía en España

Granada Eclipsa dibuja un mapa de la fotografía en España
RAMÓN L. PÉREZ

El ciclo, motivado por el aniversario de Afogra, trae a la ciudad 15 exposiciones de maestros como Pérez Siquier, Chema Conesa, Rosa Muñoz o Castro Prieto

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Dice el maestro Chema Conesa, histórico fotoperiodista, que es la función la que marca el uso de la imagen y esa función puede abarcar formas y estilos muy distintos entre sí. Algunas de ellas, como la documentación, la opinión o la ensoñación, por nombrar solo unas pocas, llevan décadas marcando la línea de grandes maestros, muchos de los cuales pasarán este mes por la capital nazarí para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Fotográfíca Granadina (Afogra). Serán ellos y sus trabajos los protagonistas de Granada Eclipsa, un ciclo que celebrando el aniversario del colectivo nazarí dibuja un mapa de la fotografía en España.

Con la colaboración del área municipal de Cultura, la Diputación, la Universidad de Granada, la Alhambra, la Fundación CajaGranada y la Alianza Francesa, la asociación reúne en la ciudad 15 proyectos fotográficos diferentes, un muestrario de algunas de las líneas de trabajo que siguen grandes maestros y autores emergentes del panorama actual. Con grandes nombres como los de Pérez Siquier y Castro Prieto –premios nacionales de Fotografía– o los de Chema Conesa, Ana Torralva, Díaz Burgos, Rosa Muñoz o Estela de Castro, la cita se extiende por espacios como el Carmen de los Mártires, el Hospital Real, la Casa Max Moureau o la Huerta de San Vicente.

Este jueves precisamente fue la puesta de largo de la cita, que congregó a numerosas personas del ámbito cultural y artístico de la escena local y nacional en Gran Capitán. Entre ellos estaban los propios fotógrafos, que estos días aprovecharán su estancia en Granada para mostrar personalmente al público sus trabajos. La primera de las citas será este viernes, entre las 11 y las 13 horas, en cada uno de los puntos expositivos.

«El abanico de exposiciones y la calidad de las fotografías expuestas habla de la intención de Granada Eclipsa y de la importancia y el peso que tiene la fotografía, ahora e históricamente, en la ciudad», aseguraba José Antonio Henares. El director de Afogra celebraba una conmemoración que, en su opinión, «viene a poner en el mapa fotográfico de nuevo a Granada».

Para Henares, pocos certámenes –sin contar el PhotoEspaña o el ciclo que organiza Córdoba anualmente– pueden contar con el abanico de propuestas que presenta Granada Eclipsa. «No es una reunión de fotografías sin más, sino que cada autor presenta un proyecto expositivo completo, un trabajo unitario que abre al público una línea que le permite conocer por dónde ha andado y anda la fotografía actual», aseguraba.

Entre ellos exposiciones como 'Cespedosa', de Castro Prieto. El premio nacional de Fotografía reúne en el Crucero del Hospital Real una de sus series fotográficas más relevantes, la dedicada a Cespedosa de Tormes. «Se trata del pueblo de sus padres, donde él vivió de pequeñito y descubrió todos sus afectos, amores y la fotografía», explicaba este jueves Chema Conesa, comisario de esta y otras dos muestras. La de Castro Prieto revela, en su opinión, la «ligazón» con un lugar que siente como suyo. «Con una capacidad técnica completamente increíble, trabaja con una cámara de placas de 20x25 que le aporta una calidad tremenda y a través de enfoques y desenfoques oculta o presenta lo que le interesa: un mundo onírico, de sueños, de miedos y todo lo enhebra en 'Cespedosa', que muestra la primera de sus fotografías hasta las cosas fantasmales que encuentra en las casas abandonadas del pueblo», describía Castro Prieto.

Otra de las propuestas destacadas es la de Díaz Burgos. El fotógrafo reúne en la sala Gran Capitán una serie titulada 'Dios iberoamericano'. «Se trata de un proyecto que inició, curiosamente, al acompañar a Castro Prieto en un viaje a Sudamérica y es allí donde toma contacto con una realidad que lo atrapa por completo», aseguraba Conesa. Las imágenes saltan a uno y otro lado del Atlántico para mostrar las diferencias y puntos en común de los ritos religiosos. Son imágenes que hablan de las raíces, la historia, pero también de fe y humanidad.

Los rostros de la historia

La sala CajaGranada de Puerta Real acoge también otra de las destacadas. Es 'Retratos de papel', una serie fotográfica que recoge los retratos que el propio Chema Conesa, histórico fotoperiodista, ha realizado durante casi cuatro décadas. «Son retratos de una determinada época, cuando vino la democracia y salieron los suplementos dominicales, en los que me dediqué a hacer retrato editorial», explicaba este jueves el protagonista.

Las imágenes muestran los rostros de la historia, figuras como los Thyssen, Vargas Llosa, Severo Ochoa o Juan Marsé, entre muchos otros, que hablan de una España que, para Conesa, ha mutado por completo. «En esta época, el inicio de la democracia, todos éramos más felices, incultos y desprevenidos y los personajes tenían una predisposición tremenda para salir en prensa a celebrar el cambio de sistema político y era fácil convencerles de cualquier cosa; algo que ahora hemos perdido», aseguraba el autor.

Su imagen encierra, como explicaba, una opinión y parte de una serie de referencias, tanto literarias como de otro tipo, en las que se enmarca el carácter del protagonista. «La fotografía con conciencia es quien hace una imagen sabiendo lo que quiere contar y llevarlo a un terreno; eso es lo que yo pretendo», advertía. El resultado suyo y el de otros artistas como Estela de Castro, Laia Abril o Ana Palacios puede verse ahora en Granada.

Fotos

Vídeos