Margaux, de público en el Planta

Margaux, en plena campiña granadina y con Sierra Nevada al fondo. /R. I.
Margaux, en plena campiña granadina y con Sierra Nevada al fondo. / R. I.

La prometedora banda granadina presenta este sábado en la mítica sala de la capital su primer trabajo de estudio

DANIEL OLIVARESGranada

Su estreno ha generado cierta expectación entre la escena musical granadina. Margaux, un gupo que está llamado a coger el testigo de algunas de las grandes bandas del indie local se pone de largo esta noche en la mítica sala Planta Baja, un lugar al que los componentes acudían hasta hace poco como cualquier espectador. Será este sábado y será el estreno de su primer trabajo completo estudio.

No será el único atractivo musical de este fin de semana, que llega, una vez más, cargado de citas. En la Sala El Tren hay dos, viernes y sábado, y cada una con un estilo muy distinto. Por un lado, 'Granada en negro' y por otro, el III Aniversario del Bass Club.

Taberna J&J sigue con su calendario de actuaciones y este jueves propone algo difrente con Maribel Martín 'la Canija', que presenta nuevo trabajo.

La poesía se une a la música en otro evento destacado y recomendado que viene organizando desde el día 8 de marzo la Galería Toro en homenaje a la mujer.

Margaux Cuándo: Sábado 24 de marzo, 21:00 horas horas. Lugar: Sala Planta Baja. Precio: 5/6 euros.

Con nombre de comuna francesa de la Nueva Aquitania se presenta el cuarteto formado por Javi Teral (voz y guitarras), Javi Morilla (guitarras y teclados), Yuse (batería), y Fran Salas (bajo). Margaux lo forman jóvenes granadinos y malagueños que han bebido de la escena musical granadina. De hecho, hasta no hace mucho eran cuatro espectadores más en los conciertos de la sala cuyo escenario pisarán ese sábado.

Admiradores confesos de Niños Mutantes, Los Ángeles o Mama Baker, a los que señalan como referentes, estrenan un trabajo compuesto por diez canciones, que lleva por título el propio nombre de la banda y entre los que se incluye su primer single, 'Monstruos'. Dice Javi Teral que es un disco "de segundas escuchas", aunque este sábado solo habrá una oportunidad. Eso sí, a quien disfrute con ellos sabe que podrá verlos en un directo más clásico al aire libre en el Fesival En Órbita, donde compartirán escenario con gigantes como Lori Meyers y Sidonie y con una de las revelaciones musicales de la nueva hornada indie, los murcianos Viva Suecia.

Sin duda se trata de un estreno por la puerta grande, en una sala emblemática y, más adelante, en uno de los nuevos festivales que han vuelto a colocar a Granada en el mapa de estos certámenes tras unos años de ausencia que se iniciaron con la 'muerte' del añorado Espárrago Rock.

Sus melodías, dice en su presentación la periodista Blanca Durán, "irradian luz cargadas de matices y unas letras que hablan de amor y desencuentros, de miedos y sueños, de recuerdos y laberintos donde es más fácil encontrarse que perderse…".

El disco se grabó en la Casa de Estudio del productor Martin Glover, aka Youth, en Albuñuelas (Granada) en el otoño de 2017, con Iván Moreno al frente, la producción de Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly y Mucho), mezcla de Manuel Cabezalí (Havalina) y masterizado por Hay Zeelen.

Maribel Martín 'la Canija' (D'Callaos) Cuándo: Jueves 22 de marzo, 22:00 horas horas. Lugar: . Precio: 5 euros.

Presenta su trabajo 'El Arte no tiene Miedo' en la taberna J&J junto al maestro de la guitarra Gaizka Baena. Se trata de un trabajo íntimo, muy melódico y con letras muy cuidadas en el que la cantante ha estado trabajando desde hace años. Maribel define así su trabajo: "El arte no tiene miedo es un baile en medio de la noche, un cante en una juerga flamenca. Frescura y pureza".

Entradas en entradium.com

Granada en negroCuándo: Viernes 23 de marzo, 21:30 horas horas. Lugar: . Precio: 9 euros más gastos de gestión.

El colectivo de artistas de Granada entorno a la música negra presentan el primer CD recopilatorio con los artistas locales de referencia del género en esta primera edición del 'Granada en Negro'.

El primer festival de los sonidos Black Sound se celebrará este viernes en la Sala el Tren con artistas locales y contará con la participación de grupos de referencia como Funkdacion, Inka Funk y Paters.

Una compilación con varios artistas y formaciones granadinas que va más lejos de una simple recopilación. Se trata de reunir, promocionar y reivindicar otros estilos musicales en Granada dando a conocer a artistas de la ciudad con una calidad excepcional encargados de enriquecer la cultura granadina bajo el eslogan de 'Granada' ciudad de la diversidad musical'. Un evento diferente para los amantes de este género con artistas de referencia en este género.

Entradas en Eventum365.es

III Aniversario Bass Club Cuándo: Sábado 24 de marzo, 1:00 horas horas. Lugar: Sala El Tren. Precio: 7/10 euros.

El programa de radio Bass Club (de Espiral Radio-Emisora de Peligros y emisión por streaming), celebra este sábado en la Sala El Tren, a partir de la una de la madrugada, sus tres años apoyando la cultura Bass en Granada. DrumNBass, Jungle, Neurofunk, Liquid y Breaks de la mano de una selección de artistas nacionales encabezados por 'Maniatics', el trío internacional Neurofunk que está pegando fuerte en toda Europa. Vienen a Granada después de un 2017 pinchando en eventos de calidad de Let It Roll Summer, Warm Up Let It roll, NeurofunkGrid Open Air o DubElements & Friends Festival. Además, estarán Na2, Enemy Dose, MHM, Sahaolin Dubz, Cerbero, Evil Crew, XainDj, BSK Mood, etc. Sin duda una noche de infarto a la que no puedes faltar.

Entradas en Kingocio.com

Cuerpo adentroCuándo: Viernes 23 de marzo, 20:30 horas horas. Lugar: . Precio: entrada libre.

A cargo de Ana Silva Cuesta (doctora en derecho, escritora y poeta), Patricia Castilla (voz y guitarra), Pepe Dougan (piano) y Daniel López (guitarra). Con la colaboración de Margarita Buet Solano (filóloga, traductora e intérprete, presidenta de la AFG y coordinadora del club de lectura Lire pour découvrir) y Ana López Cenizo (pianista) que interpretará las Romanzas opus 21 de Clara Schumann.

Este mes, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Galería Toro presenta 'Levántate amiga mía y ven', ciclo de actividades multidisciplinarias sobre la mujer a cargo de destacadas personalidades de diferentes ámbitos académicos de las artes, las letras, las humanidades y las ciencias.

Dicho ciclo, cuyo título parafrasea a la filósofa y ensayista María Zambrano, se viene desarrollando del 8 de marzo y finaliza este viernes en el marco de la exposición 'Hogar_es', de la artista y diseñadora Miryam Anllo Vento. Su objetivo: ofrecer belleza al tiempo que trazamos nuevas miradas sobre la mujer y también sobre los hombres. Otra manera, lícita y honesta, de sororidad, esa palabra tan de moda, de cuidarnos las unas a las otras en el reconocimiento al trabajo y la entrega y de rememorar las palabras de María Zambrano: "No se pasa de lo real a lo posible, sino de lo imposible a lo verdadero".