Granada y Chauen, protagonistas de la exposición de Jacinto García Rodríguez
'Azul... cuando lo perdido regresa', 17 obras creadas durante el confinamiento, se pueden contemplar hasta el 30 de junio en el Centro Artístico
Antonio Arenas
Granada
Jueves, 18 de junio 2020, 01:00
Tras tres meses de confinamiento, el martes abría sus puertas la Sala Apperley del Centro Artístico. Y lo hacía cumpliendo todos los protocolos y medidas ... sanitarias por lo que la inauguración de la exposición 'Azul... cuando lo perdido regresa' de Jacinto García Rodríguez (Íllora, 1954) se hacía con la sola presencia de la presidenta de la institución, el alcalde y concejal de Cultura de Ogíjares, y la pintora y escritora, Marijose Muñoz. Junto a ellos apenas una decena de personas, entre representantes del Centro Artístico y amigos del pintor. Ya se había advertido que sería así «debido a la pandemia provocada por el virus Covid-19 no habrá acto de inauguración». No obstante, se pensó que se podría hacer y mediante vídeo llevarlo al público interesado.
Y así fue, Celia Correa, en su calidad de anfitriona fue la encargada de dar la bienvenida y dar la palabra. El primer edil de Ogíjares agradeció la acogida de la obra de Jacinto, «su amigo y vecino» por aquello de tener fijada su residencia, su estudio y sala de exposiciones, Zócalo Arte, en esta localidad. Seguidamente, Marijose Muñoz le dedicaría un bello texto al artista con recorrido por casi todas las obras expuestas en la sala para terminar diciendo «eres, querido Jacinto, la esencia de phosphóros en un mundo perfecto y silente que se ensordece aún más en los colores tendidos sobre estrellas. En tus obras nos ofreces rituales de té de hierbabuena con matices de luces y sombras».
«Romper con el miedo»
A continuación, le tocó el turno al artista que reconoció que vivía un momento muy especial pues se trata de «la primera exposición que se realiza para dar entrada a la nueva realidad» y que le ha movido su deseo «de romper con el miedo». Las 17 obras mostradas han sido realizadas durante el confinamiento, «un tiempo que para un artista no ha sido especialmente penoso pues está acostumbrado a pasar mucho tiempo en la soledad de su estudio». Obras de diferentes formatos (la mayor 140x70cm y la menor 60x40cm) en la que ha optado por el continuismo, ya que se considera heredero «de los grandes pintores que Granada ha dado y que a veces la ciudad olvida» y cuyo título obedece a un doble sentido, el primero relacionado con los efectos que la Covid-19 ha ocasionado al arte y los artistas y el segundo con la interpretación del color: azul, mi color». Cerró el acto, Celia Correa, recordando a los grandes maestros granadinos que han expuesto en el Centro Artístico y de cómo el origen de esta institución, hace 135 años, estuvo en un grupo de pintores. Hasta el 30 de junio, en horario de 18 a 21:30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión