Granada, centro del Universo Lorca

Granada, centro del Universo Lorca
RAMÓN L. PÉREZ

Las instituciones granadinas presentan un programa que vincula a Federico con la provincia a través de la puesta en valor de los lugares lorquianos, la creación de itinerarios turísticos y un programa estable cultural sobre su obra

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Este jueves se ha presentado 'Universo Lorca', un programa impulsado por la Diputación que pretende vincular a Federico García Lorca con el territorio a través de la puesta en valor de los lugares lorquianos, la creación de itinerarios turísticos y un programa estable de cultura con su obra. El plan, que ha aunado las voluntades del Gobierno, la Junta, la Diputación y las localidades que conforman la Red de Municipios Lorquianos, se espera que esté culminado en el segundo semestre de 2019 y cuenta con 1,5 millones de euros de inversión.

La nueva delegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, la subdelegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, el presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y los regidores de las diferentes localidades que conforman la Red de Municipios Lorquianos, entre otros, han estado presentes en la presentación de un plan con el que la provincia quiere lograr la internacionalización con la ayuda del granadino más universal, Federico García Lorca.

El proyecto, que nació tras un exhaustivo diagnóstico de las debilidades y fortalezas de la marca Lorca y Granada, tiene como objetivo principal difundir y divulgar el legado de Federico García Lorca en la provincia como medio de enriquecimiento del destino y su aprovechamiento como recurso de interés cultural, educativo y turístico para dinamizar la economía local. Lo pretende lograr con la colaboración de un comité de expertos -compuesto por Luis García Montero, Andrés Soria, Encarnación Alonso, Carmen Martín Granado y Alejandro Víctor García- que en los últimos meses ha realizado un amplio proceso de documentación y que en los próximos meses guiará el desarrollo de las diferentes líneas de trabajo con las que cuenta el plan.

Tras compilar toda la información práctica sobre Federico García Lorca -elementos biográficos, lugares en los que vivió y creó, la relación de sus obras y su pervivencia actual en diferentes puntos de Granada capital y la provincia-, el proyecto prevé la puesta en marcha de una web única en la que granadinos y visitantes podrán tener acceso a toda esa información, así como a las actividades culturales y turísticas relacionadas con la figura del poeta y su obra.

Otro de los aspectos de mayor interés del proyecto es la puesta en valor de los lugares lorquianos que quedan aun en pie en la provincia. Espacios como la Huerta de San Vicente, el Instituto Padre Suárez, el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, la Casa de Bernarda Alba o la sede de la editorial que imprimió el primero de los libros de Federico, entre otros, serán señalizados con paneles informativos y reunidos en tres grandes itinerarios turísticos que se adentrarán en la relación del escritor con la Vega de Granada, su vida en la ciudad y su memoria. Estas tres rutas turísticas se podrán conocer en la propia web de 'Universo Lorca' y tendrán un alto grado de personalización, tal y como ha confirmado el presidente de la Diputación de Granada durante la presentación.

Por otra parte, la intención de los impulsores de 'Universo Lorca' es aumentar la presencia del poeta en las librerías y los escenarios de la provincia. Para ello, el proyecto prevé la edición de una colección nueva con los libros del escritor en las que se haga, además, referencia a la conjunción entre las obras de Lorca y el escenario en el que él vivió así como la puesta en marcha de una programación cultural estable y permanente con la que, a través de la danza, la música o el teatro, granadinos y visitantes puedan disfrutar de sus mejores trabajos.

En el aspecto turístico, 'Universo Lorca' será promocionado en España y en los principales mercados turísticos de interés para Granada como son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, principalmente. Asimismo, se buscará la colaboración de las más importantes universidades europeas y de las sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por todo el mundo para ahondar en la vinculación de Federico con Granada.

«Una potente herramienta»

Durante la presentación, el presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un proyecto «muy importante para la provincia y para todos nosotros». Entrena ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones y ha agradecido a los representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía y los diferentes municipios su ayuda para impulsar un plan que «quiere vincular definitivamente a Lorca con Granada«.

Por su parte, Sandra García ha insistido en la importancia que tiene el plan para Granada, un proyecto que ha definido como «una potente herramienta para vincular todos los recursos lorquianos en un solo producto de calidad». «'Universo Lorca' nos permite proyectar una excelente imagen local, es muy importante para lograr la capitalidad cultural europea y supondrá un antes y un después en la difusión de Lorca«, ha señalado la subdelegada de la Junta en Granada.

El alcalde de Granada, por su parte, ha asegurado que el impulso de este proyecto, junto a la llegada del Legado Lorca a la ciudad hace unos días, «viene a saldar una deuda pendiente que Granada tenía con el poeta». En opinión de Cuenca, el valor de una ciudad está en su identidad y ha afirmado que «Lorca es nuestra identidad, una identidad que genera prestigio y orgullo a los granadinos». «Hasta hace dos años éramos la capital del botellón y ahora somos la capital de Lorca«, ha dicho.

Fotos

Vídeos