Granada, 126 años con la bombilla encendida

Fundación Endesa y CajaGranada Fundación inauguran la exposición que conmemora la electrificación en la provincia | 'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada' muestra objetos tan curiosos como una farola de arco voltaico de 1900

Uno de los artefactos que pueden verse en la muestra./RAMÓN L. PÉREZ
Uno de los artefactos que pueden verse en la muestra. / RAMÓN L. PÉREZ
JORGE PASTORGranada

Fue hace 126 años. A principios de 1893. Las primeras bombillas se encendían en Granada gracias a una pequeña central térmica instalada en el Paseo del Salón. Se alimentaba de carbón. Comenzaba el desarrollo industrial de la provincia. Aquellas primeras lámparas son algunos de los más de 220 objetos que se pueden observar en 'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad en Granada', una exposición promovida por Fundación Endesa y CajaGranada Fundación que recorre la historia de la llegada de la electricidad a Granada.

La muestra, que se puede visitar desde hoy hasta el 1 de diciembre en el Centro de Exposiciones CajaGranada en Puerta Real, quedó inaugurada ayer. La presidenta de CajaGranada Fundación, Elena Martín Vivaldi, manifestó que 'El siglo de la luz' mantiene los estándares de calidad e interés del resto de exposiciones de la Fundación, «poniendo el acento en Granada».

Martín Vivaldi subrayó también el carácter didáctico y educativo, y anticipó que se está valorando la organización de actividades paralelas como charlas o visitas guiadas. Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa, reseñó la oportunidad de esta exposición, «en este momento de transición que nos lleva a la descarbonización y al impulso de las energías limpias, como aquellas que se producían en los cauces de los ríos gracias a las primeras instalaciones hidroeléctricas». Pascual también adelantó que la iluminación artística de la Capilla Real estará lista para antes de que termine 2020.

Te interesa...

Nombre de la exposición
'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada'.
Lugar
Centro de Exposiciones CajaGranada en Puerta Real.
Fecha
Del 12 de septiembre al 1 de diciembre de 2019.
Horario
De martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas. Sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado

El alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó la importancia de poner en valor un patrimonio universal de la humanidad como es la electricidad, y el «relevante peso histórico» que contribuye al conocimiento de un «apasionante pasado reciente» de Granada y su «transformación tecnológica». Más allá de lo institucional, jubilados de Endesa aprovecharon la presencia de responsables de la compañía y autoridades para protestar por la pérdida de derechos sociales.

'El siglo de la luz' está dividida en tres secciones. El visitante tendrá la oportunidad, en primer lugar, de ubicarse cronológicamente en lo que respecta a la llegada de la luz a Granada, con un croquis temporal en el que aparecen las primeras empresas eléctricas y la innovación que aplicaron. Es decir, desde 1892, con la Compañía General de Electricidad, fundada el 16 de mayo de ese año. 'La General', como se conocía popularmente a esta empresa, fue la artífice de la electrificación de la provincia granadina.

La fundación de 'La General' fue fruto del proceso de electrificación que España estaba viviendo desde 1881, con la creación de la Sociedad Española de Electricidad que propició el desarrollo de grandes y pequeñas iniciativas empresariales guiadas por auténticos pioneros que permitieron que la electricidad se desarrollara por todo el país.

Documentos originales

Documentos originales de ese periodo histórico, como las escrituras fundacionales de la Compañía General de electricidad de Granada, donados por el Fondo Histórico de la Fundación Endesa, se pueden ver en esta muestra cuya segunda sección está dedicada a la parte más local. Aquí el visitante podrá conocer Granada antes de la electricidad y después, y todas las iniciativas empresariales que llegaron con este gran 'invento'. Entre ellas, las centrales hidráulicas. Precisamente Granada sigue contando hoy día con once centrales hidroeléctricas en activo construidas entre los años 1924 y 1990 con una capacidad total instalada de 77,42 megavatios.

Imágenes de la época sirven de testimonio de cómo el aprovechamiento de los ríos para la generación de electricidad fue una de las claves del desarrollo de Granada que a principios de 1900 contaba ya con una población de casi 76.000 habitantes.

La última parte de la exposición 'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada' se detiene en el alumbrado público y el transporte electrificado. En este sentido, la exposición cuenta con una pieza única. Una lámpara de arco voltaico de 1900 cedida también por la Fundación Endesa. Y es que precisamente uno de los principales y más importantes usos de la energía eléctrica fue (y es) su transformación en energía lumínica. Uno los primeros aparatos capaces de transformar la energía eléctrica en luz fue la lámpara de arco voltaico, que consistía en propiciar el acercamiento de dos electrodos de carbón para que, entre ellos, se generara un arco eléctrico capaz de producir gran cantidad de luz.

Esta pieza única que se puede ver en la exposición era habitual durante el proceso de electrificación de los sistemas públicos de iluminación y precisamente en Granada había numerosas en la vía pública. El otro uso del fluido eléctrico fue como fuerza motriz, ya fuera para el transporte (locomotoras, tranvías...), para la industria (motor eléctrico) o para el uso doméstico (electrodomésticos). Piezas de la época aparecen también en esta exposición cuya inauguración ha sido posible gracias al compromiso de los dos comisarios de la muestra Javier Piñar y Miguel Giménez que, con su legado personal, aportando más de un centenar de piezas, y su pasión por la materia han logrado que Granada recupere parte de su historia.

«Una sorpresa multicolor»

Javier Piñar explicó que la llegada de la luz se percibe, especialmente en los entornos rurales, como una «novedad y una sorpresa multicolor porque rompía con la cotidianidad de la gente; porque sucedió algo tan trascendente como la posibilidad de controlar la noche para convertirla en día». Después de un trabajo de investigación de meses a pie de calle y consultando hemerotecas, Piñar ha recabado un anecdotario realmente interesante. En 1898 los periódicos de la época recogían una algarada que hubo en La Peza, que precisó incluso la intervención de la Guardia Civil, porque no se cumplió el compromiso de iluminar esta localidad a raíz de la construcción de una central hidroeléctrica en La Peza para suministrar corriente a Guadix.

En aquella época primigenia el principal problema era el de las pérdidas en la distribución, que eran abundantes cuando se superaban los cien kilómetros de distancia. «Otro aliciente -agrega Piñar- es comprobar la gran importancia que tuvo Granada respecto a los recursos hidroeléctricos gracias a Sierra Nevada».

Piñar argumentó varios motivos para visitar 'El siglo de la luz. Paisajes y patrimonio de la electricidad de Granada'. Entre ellos, recuperar la capacidad de sorpresa ante algo que ya no es sorprendente: aquella revolución tecnológica que supuso la implementación de la electricidad en los espacios públicos y en los privados, «especialmente para los que vivieron aquella cacharrería antigua».

Vanessa López, coordinadora de proyectos de la Fundación Endesa y responsable de su Fondo Histórico, destacó la relevancia de todo lo que se enseña en Granada. Especialmente las escrituras de constitución de la Compañía General Eléctrica, la empresa que emprendió el proceso de electrificación y construcción de las centrales que luego quedó integrada en Sevillana y, posteriormente, en Endesa (1999). Según Vanessa López, está exposición va más allá de los enseres que se muestran. «Pone en valor -añade- el gran trabajo que desarrollaron todas las personas que estuvieron detrás de este proceso de electrificación».

La exposición 'Paisajes y patrimonio de la electricidad en Granada' se compone de 220 piezas que van desde documentos originales de 1892 hasta una lámpara de arco fotovoltaico del año 1900.

Temas

Cultura