Granada acogerá las primeras Jornadas de Ciudades Creativas de España

El Centro Lorca será el escenario de las jornadas, que reunirán a expertos de las siete ciudades reconocidas por la Unesco./GONZÁLEZ MOLERO
El Centro Lorca será el escenario de las jornadas, que reunirán a expertos de las siete ciudades reconocidas por la Unesco. / GONZÁLEZ MOLERO

La cita, organizada por el área de Cultura y prevista para finales de febrero, busca reforzar las aspiraciones de la ciudad a la capitalidad cultural europea en 2031

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Granada será la sede de las primeras jornadas de ciudades creativas de España, una cita que congregará a todas las urbes seleccionadas por la Unesco como referentes culturales de primer orden en el país. La cita, que se presentará oficialmente en las próximas semanas, se celebrará a finales de febrero.

El encuentro nacional forma parte del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y es fruto de la colaboración con el Centro Federico García Lorca, que cederá sus instalaciones de cara a la celebración.

La cita congregará a representantes y expertos técnicos de las siete urbes creativas españolas reconocidas por la Unesco: Sevilla, como ciudad de la música; Bilbao, ciudad del diseño; Tarrasa, ciudad del cine; Denia y Burgos, ciudades de la gastronomía; y Barcelona y Granada como representantes de las ciudades literarias. Todos ellos han confirmado su participación en un encuentro que se enmarca en la estrategia de la ciudad para reforzar sus aspiraciones de cara a la capitalidad cultural europea en 2031.

El encuentro se organizará a través de sesiones de trabajo técnico interno así como una jornada de puertas abiertas al público con la intención de que los interesados puedan conocer más en profundidad todos los proyectos que actualmente desarrollan las siete ciudades creativas.

Las jornadas, de esta manera, aspiran a convertirse en una oportunidad de intercambio de experiencias, puesta en común de proyectos y reflexión sobre posibles actuaciones conjuntas. El objetivo es conectar ciudades con problemáticas y sensibilidades similares y ayudar a establecer relaciones y proyectos comunes de cara al futuro.

Primera reunión oficial

La organizada por el área de Cultura será la primera reunión oficial en la que intervendrán las siete ciudades y busca poner en valor la pertenencia a la Red Unesco de Ciudades Creativas. Este órgano internacional, nacido en 2004, integra a las 180 urbes reconocidas por la institución cultural y cubre ámbitos como la artesanía y las artes populares, las artes digitales, el cine, el diseño, la gastronomía, la literatura y la música.

La cita incluye sesiones de trabajo técnico interno y una jornada de puertas abiertas

Entre sus objetivos están el refuerzo de la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; el desarrollo de polos de creatividad e innovación que permitan aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural, o la integración plena de la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible de las ciudades seleccionadas.

Granada tiene un importante peso específico en esta red como primera representante española reconocida como ciudad de literatura. La designación ha permitido a la capital nazarí desarrollar en los últimos años actividades como el ciclo de conversaciones literarias, los microtalleres literarios con autores reconocidos de la provincia, paseos poéticos como el del Jardín de los Mártires, exposiciones como la de Ossip Mandelstan o un programa de residencias para jóvenes creadores. Todo ello organizado a través del programa municipal Granada Ciudad de Literatura Unesco.