La cultura que viene

La fuerza de voluntad en una bailaora

Aitana Rousseau ·

jorge fdez. bustos

Lunes, 15 de agosto 2022, 23:46

Aitana Rousseau Cañadas, nació en Aguadulce, en el año 2000, de padre parisino y madre española, además de ser bilingüe («él siempre nos ha hablado ... en francés y mi madre en español así que entiendo los dos idiomas por igual», explica), cultiva el baile flamenco desde pequeña. «Desde que tengo uso de razón he sentido atracción por el flamenco pero en mi casa nadie se dedica, ni si quiera hay afición. A mis padres les encanta la música y mi madre viene del barrio de Pescadería en el que hay mucho flamenco, por eso les sorprendió mi voluntad por dedicarme a este arte». En Almería estuvo hasta los diecisiete años, donde comenzó sus estudios y obtuvo el título en Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco, en Conservatorio Profesional 'Kina Jiménez'; después estuvo un Sevilla, integrada al Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López; actualmente, desde hace tres años, forma parte del Ballet Nacional, y reside en Madrid. «El Ballet es la experiencia más importante que he vivido hasta ahora, confiesa, se aprende de todo y de todos. Me siento muy afortunada y muy orgullosa de trabajar aquí y de haber vivido esta etapa rodeada de compañeros y artistas a los que admiro tanto y por supuesto, de la mano de Rubén Olmo que, por más que lo conozco nunca deja de sorprenderme ».

Publicidad

Su fuerza de voluntad la animó a emprender el vuelo, pues, a veces, vivir en provincias puede ser un lastre. «Bueno, depende de qué provincia, dice con cierta resignación; es cierto que casi todos los artistas almerienses hemos tenido que salir fuera para continuar nuestra formación y sobre todo para poder trabajar. Eso no significa que a Almería le falten ni artistas, ni afición, pero faltan infraestructuras o modificar las que hay para poder lograr lo que necesitamos y no tener que marcharnos». Aún así, continúa diciendo: «Almería ha dado un cambio muy grande en los últimos años, hay muchos artistas que han vuelto para poner en valor nuestra tierra, guiar a los más jóvenes y a mí es algo que también me gustaría hacer en un futuro».

En 2019 estrenó, en Roquetas de Mar, un espectáculo propio llamado 'Capitanes', aunque no lo considera su primer espectáculo, sino «una primera toma de contacto con la responsabilidad de guiar y crear algo tú sola, aunque sin duda, con lo que sé ahora no me atrevería aún a hacer un espectáculo yo sola, hay que tener las cosas muy claras, es mucha responsabilidad y de momento no tengo prisa».

Actualmente, compagina su labor de bailaora con la matrícula de Pedagogía en la UNED y con algunos planes interesantes en la cartera: «Ahora mismo estoy en México, en mi última gira con el Ballet Nacional de España. A final de verano me marcho de la compañía para comenzar otra etapa e intentar hacer camino por mi cuenta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad