El fotógrafo de Granada que 'pinta' con luz
Su maestría en 'light painting' ha quedado plasmada en campañas promocionales como la del montaje de 'Bernarda Alba' de la compañía Entresueños
La materia prima de la fotografía es la luz. No es fácil manejarla, modularla y proyectarla. Sobre todo cuando se quieren lograr tomas tan impecables ... y espectaculares como las que consigue el granadino Ramón Martín, un auténtico experto en 'light painting', una disciplina que consiste básicamente en 'pintar' con linternas y flashes sobre la oscuridad para lograr tomas tan alucinantes como las que ilustran este reportaje. ¿Qué pasa? Pues que así dicho parece sencillo, pero la práctica no sólo requiere de un perfecto dominio de la cámara, sino también de un cuidadísimo estudio de una multiplicidad de factores que no pueden fallar en el instante de 'apretar el gatillo'. Uno de ellos, que el modelo, por ejemplo, no se mueva ni un solo centímetro durante todo el tiempo en que Ramón Martín, vestido de riguroso negro de pies a cabeza para evitar cualquier tipo de reflejo, 'escanea' la escena con sus fuentes lumínicas mientras permanece abierto el obturador de su Canon para que el sensor se 'impregne' con el haz adecuado. Dos o tres minutos en muchos casos.
«Casi nunca sale a la primera», reconoce Ramón Martín, quien considera como un verdadero éxito obtener cinco imágenes perfectas en sesiones que se pueden prolongar hasta cuatro horas. La clave, según el autor, está en una buena planificación. «Una planificación que empieza –dice– por el análisis de las localizaciones en horario diurno». Una vez valoradas las posibilidades del lugar y concretada la idea, es el momento de reunirse con la modelo –normalmente mujeres– y precisar toda la narrativa, lo que quiere contar. Ahí se determinan cuestiones tan importantes como el vestuario, el tipo de maquillaje o las posibles poses.
Localizaciones tranquilas
Cuando tiene clara la técnica, lo normal es que Ramón Martín haga alguna práctica en casa. Respecto a los escenarios, el autor busca usualmente emplazamientos tranquilos, alejados de curiosos y que no impliquen ninguna peligrosidad. Tiene predilección por las casas abandonadas en las afueras de Granada o por instalaciones fabriles en desuso como la Azucarera de San Isidro, donde ha hecho series realmente espectaculares. También procura todas las comodidades para la modelo, teniendo en cuenta que casi siempre 'dispara' de noche –también se puede hacer 'light paintig' de día– y que en invierno hace mucho frío. Para las tareas de logística cuenta con el apoyo del resto de miembros del colectivo 'Anda-luces nocturnos', formado por otros compañeros especialistas en 'light painting' como Manuel Villena y Manolo Ruiz.
Ver fotos
Pero Ramón Martín, nacido en Granada en 1970, es un amante de la fotografía en su globalidad. A pesar de que su afición viene de largo, fue en 2012 cuando optó por una inmersión total. Él mismo se define como «un fotógrafo multidisciplinar autodidacta siempre en búsqueda de la perfección técnica y compositiva». «No sólo me llena la faceta creativa –asegura Ramón–, sino que me gusta implicarme en nuevos proyectos». Además, es frecuente verlo en entornos naturales como la Charca de Suárez, en Motril, fotografiando animales y plantas en la distancia y en la cercanía, con objetivos macro que aumentan asombrosamente lo diminuto.
Algunos de sus últimos trabajos han tenido una importante repercusión. La compañía Entresueños le encargó toda la imagen promocional de 'Bernarda Alba', una adaptación de Jesús García Amezcua que respeta el texto original de Federico García Lorca y que incluye números musicales y baile. Los granadinos la pudieron ver en enero en el teatro Isabel la Católica. Ramón Martín logró una magnífica caracterización de todos los personajes que aparecen en la obra.
También ha alcanzado gran éxito en el universo 'cosplay' (disfraces interpretados) con una versión 'light painting' de Kylo Ren, uno de los protagonistas de las últimas películas de la saga 'Star Wars'. Los entendidos consideran que ha sabido sacar la dualidad de este personaje por la utilización de los rojos y azules.
Exposición en Granada con lo mejor de su obra
'Retratos y escenas lightpainting' es el nombre de la última exposición de Ramón Martín en Santa María Decobar, un establecimiento de hostelería situado junto al mercado de San Agustín. «Todas las fotografías que presento en esta muestra están realizadas de noche, en completa oscuridad, y las personas que aparecen en ellas están iluminadas puntualmente con diferentes tipos de linternas que, usadas a modo de pincel, van destapando la escena que quiero mostrar», explica Ramón Martín.
«La selección de obras –asegura Ramón– son una parte de mis sesiones, una muestra de mi trayectoria fotográfica en esta disciplina». Entre ellas, proyectos de colaboración con compañías de teatro e imágenes presentadas en diferentes concursos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión