El programa del XVI Festival Internacional de Poesía de Granada, al completo

Presentación del Festival, hoy en el Ayuntamiento./PEPE MARÍN
Presentación del Festival, hoy en el Ayuntamiento. / PEPE MARÍN

El chileno Raúl Zurita, el Premio Pulitzer Robert Hass y el marroquí Abdellatif Laabi protagonizan la XVI edición del evento, que cerrará Fernando Aramburu

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que se desarrollará entre los días 6 y 10 de mayo, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento. En su decimosexta edición, reúne a algunos de los más importantes poetas del mundo, con una conexión entre América, Europa y África, tres continentes muy diversos, pero unidos por el amor a la palabra. Entre los autores más destacados en el programa se encuentra uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la actualidad, el chileno Raúl Zurita, el Premio Putitzer norteamericano Robert Hass, el autor de la novela 'Patria', Fernando Aramburu, el poeta y activista marroquí Abdellatif Laabi o la cantante Pasión Vega.

La gala inaugural se celebrará el 6 de mayo en la Huerta de San Vicente. Allí estará Zurita, ganador de, entre otros prestigiosos galardones, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Junto a él estará el Premio Pulitzer norteamericano Robert Hass, y el poeta y activista marroquí exiliado en Francia Abdellatif Laabi, ganador del prestigioso Premio Goncourt. Esa misma noche participarán en el FIP la actriz Blanca Marsillach, que recitará versos de Federico García Lorca, así como la cantante Pasión Vega, que cerrará la gala inaugural con canciones lorquianas en el patio exterior de la casa del poeta en Granada.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con más de medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Irak, Francia, Bolivia, Marruecos, México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Chile o Cuba. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Carlos Marzal, Juan Carlos Mestre, Antonio Rivero Taravillo, Juan José Téllez, James Byrne, Lorena Avelar, Esthela Calderón, Norah Zapata, Antonio Praena y Alexis Díaz Pimienta.

El acto de clausura traerá por primera vez a Granada para hablar de su obra al escritor y poeta Fernando Aramburu, autor de la novela 'Patria', que ofrecerá una charla acompañado del también escritor Fernando Marías en el Palacio de Carlos V el viernes 10 de mayo, como clausura del Festival. El FIP, dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, ha habilitado en su página web, www.fipgranada.com, un formulario disponible desde hoy mismo en el que se podrán solicitar hasta que se complete el aforo disponible.

El evento cuenta «con el patrocinio fundamental de Caja Rural Granada», según afirmó Sánchez, llega a esta edición convertido en el evento poético más importante del sur de España, como afirmó el delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, en una ciudad que, como aseguró la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María de Leyva, respira poesía en todas sus calles. Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya repasaron un programa que vale mucho más de lo que cuesta, como aseguraron.

Del mismo modo, habrá estrenos de montajes como el que han creado el cantaor Juan Pinilla y Fernando Valverde, en torno a poemas de Machado, a quien se homenajeará, como también habrá un recuerdo para Francisca Aguirre, fallecida el pasado 13 de abril. Habrá espacio también para los nuevos poetas, como César Brandon, Loreto Sesma y Miguel Gane, y unas completas jornadas académicas que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por otro lado, el Festival también llegará a una decena de pueblos de la provincia, con algunos de sus autores más destacados.

Lo más destacado del programa, por días, es lo siguiente:

Lunes, 6 de mayo Huerta de San Vicente

A la inauguración institucional asistirán las principales autoriaddes. A partir de las 18:30 horas habrá un recital internacional con el Premio Pulitzer Robert Hass, el Premio Goncourt Aldellatif Laabi, y el Premio Iberoamericano de Poesía Raúl Zurita. A las 20:00 horas, la actriz Blanca Marsillach ofrecerá un recital de poesía, y el acto se cerrará con las canciones de Pasión Vega, a las 20:30 horas.

Martes, 7 de mayo Centro Lorca

Por la mañana, habrá un recital poético en Ciencias de la Educación a las 11:00 horas, con Paloma Fernández Gomá, Aziz Tazi, Francisco Morales Lomas y Rafael Soler. A las 12:00 horas, habrá un taller de poesía llamado 'Mirando a los clásicos' con Mariluz Escribano, Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Lorca, habrá primero un recital de poetas granadinos, con Antonio Enrique, Juan Carlos Friebe, Juan Peregrina, Miguel González Martos y Javier Gilabert.

A partir de las 18:00 horas, habrá un recital de poetas nacionales con Carlos Marzal, Juan José Téllez, Virginia Navalón, Manuel Francisco Reina y Alicia Aza Campos.

A partir de las 19:00 horas, entrarán en juego los poetas internacionales: Carmen Giménez (EE UU), James Byrne (Reino Unido), Lorena Avelar (México) y Esthela Calderón (Nicaragua).

A las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del nuevo espectáculo de Juan Pinilla, 'Antonio Machado visto por Juan Pinilla'. Estará acompañado por Fernando Valverde.

Miércoles, 8 de mayo Sala Máxima del Espacio Quinto Centenario y Palacio de Carlos V

A las 12:00 horas, la escritora Eva Díaz impartirá un taller de narrativa en torno a la novela histórica.

A las 13:00 horas, habrá un debate sobre poesía joven al que acudirán Rosa Berbel, Estefanía Cabello, Violeta Font y Constantino Molina.

Por la tarde, habrá a partir de las 17:00 horas una lectura, en la misma Sala Máxima, con Manuel Gahete, Sergio Arlandis, Rafael Morales Barba y Carlos Vitale. La jornada finalizará con un taller de narrativa en el que intervendrán Jesús Carrasco y Juan Álvarez.

La jornada finalizará en el Palacio de Carlos V, a las 19:30 horas, co un recital de Robert Hass y Abdellatif Laabi.

Jueves, 9 de mayo Biblioteca de Andalucía

Por la mañana, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en la plaza del Carmen un recital de homenaje a Javier Egea, a cargo de la compañia La Hora Detenida.

Por la tarde, en la Biblioteca de Andalucía, a las 17:00 horas habrá una conferencia sobre poesía española vista desde EE UU, a cargo de Allen Josephs (West Florida University) y Karen Stolley (Emory University). A las 18:00 horas, recital de Juan Carlos Mestre, Fernando Operé (EE UU), Norah Zapata (Bolivia), Federico Díaz Granados (Colombia) y Adalber Salas (Chile).

La jornada terminará a las 20:30 horas con las prácticas de lectura que dirigirán César Brandon, Loreto Sesma y Miguel Gané, para los asistentes al FIP.

Fernando Aramburu, Lorero Sesma y Juan Pinilla. / F.P.
Viernes, 10 de mayo Palacio de Carlos V

A partir de las 19:00 horas, en el patio del Palacio de Carlos V, encuentro y conversación entre los escritores Fernando Aramburu ('Patria', 'Autorretrato sin mí') y Fernando Marías ('El niño de los coroneles', 'La luz prodigiosa').