«El mago de mi comunión fui yo»
AbelMagia asiste desde que tiene ocho años al Festival Hocus Pocus, pero este año por fin cumple su sueño de vivirlo desde el escenario
JOSE MENDOZA MAYO
Granada
Jueves, 21 de noviembre 2019, 01:47
Empezó en el mundo de la magia con apenas siete años. El culpable de su pasión por este mundo fue un libro de magia ... para niños que despertó en él la inquietud que le llevó a participar en un curso de la Escuela de Ana Tamariz, la hija del famoso mago. Tras ese fin de semana, Abel Marín supo que quería ser Abel, el mago. Poco a poco comenzó a visitar congresos y festivales, hasta conseguir preparar su primer espectáculo: «El mago de mi comunión fui yo. Era lo que yo quería. Reuní a mis amigos y familiares y les demostré lo que era capaz de hacer».
Entre estos eventos mágicos, destaca el Festival Hocus Pocus en Granada. «Llevo viniendo desde los ochos años. No me he perdido ninguno. MagoMigue y la organización me han visto crecer. Todos los años es una fecha marcada en mi calendario y soy de los primeros en sacar entradas. Daba igual lo que hubiera, venía desde Murcia». Una locura por este espectáculo que siempre fue apoyada por sus padres: «Tengo mucho que agradecerles, a nivel profesional y personal. Entre otras cosas, tengo que agradecer que todos los años, en sus vacaciones, vengamos al Hocus Pocus o a festivales de magia», agradece.
Una constancia que le ha permitido disfrutar su primera edición desde el escenario, lo que para él supone «un verdadero sueño y un placer». Tras años siendo uno más en el público, la organización decidió contar con este mago para el cartel de su decimoctava edición, y él no tuvo ninguna duda, porque «iba a venir igual como público», bromea.
«El Hocus Pocus es un eslabón clave en la cadena de mi formación», explica, y recuerda que no es la primera vez que actúa en este festival de magia: «Actué con 12 años en un espectáculo de la calle. Fue una experiencia divertida. Era un niño y esto era un hobby para mi. Compartí escenario con Miguel Ángel Gea, uno de los mejores magos de España y fue verdaderamente apasionante, casi tanto como ser parte del cartel de este año». Actuar en Granada será un privilegio para él, tal y como asegura. «Granada es una ciudad mágica. Es una de las ciudades donde me gustaría vivir. Es muy acogedora y simpática. Es una ciudad que tiene magia todos los días del año, no solo durante el Hocus Pocus», asegura el ilusionista. «La magia es algo especial que se tiene, porque se puede tener. Es ilusión, sorpresa, emoción, sentimiento. Es un arte. Son muchas sensaciones juntas»
Aunque la magia es engaño, el mago muchas veces lucha contra los espectadores que asisten a la actuación con la misión de desvelar el engaño. Contra ellos, Abel tiene el remedio más eficaz: «Casi todos llegan con la intención de pillarte, pero, tras los primeros trucos, la mayoría se relaja. Otros siguen, te señalan, aplauden poco y suelen comentar mucho con el compañero. A esos suelo elegirlos para que me ayude, para que participen de la magia y se relajen. Yo siempre recomiendo relajarse y dejarse engañar». Y es que, el truco jamás debe ser desvelado, «ni por dinero, es nuestro secreto».
Aunque el truco no puede ser desvelado, el Festival inicia hoy sus Jornadas Profesionales, donde se exponen las reglas fundamentales del ilusionismo, con la participación exclusiva de expertos en las artes mágicas como el americano Levent, el catalán Peré Rafart, el argentino Merpín y el vasco Imanol Ituiño, entre otros. Las jornadas se desarrollan en el espacio creativo Zonarte del 21 al 23 de noviembre.
Además se emitirá a las 19 horas en el Teatro Isabel La Católica, 'an honest liar', un documental basado en la vida del mago y educador escéptico, James Randi y sus investigaciones contra fraudes mágicos.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión