William Christie viajará al Barroco a la manera francesa en el Palacio de Carlos V

William Christie viajará al Barroco a la manera francesa en el Palacio de Carlos V

El prestigioso director enlazará a Bach con sus contemporáneos franceses dirigiendo a la Orchestra of the Age of Enlightenment

IDEAL.ESGRANADA

Los amantes de la música barroca en particular, y de la música clásica en general, tienen en el concierto de hoy en el Palacio de Carlos V una de las citas más interesantes de la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Allí estará el prestigioso director William Christie, uno de los mayores expertos mundiales de esta época en lo musical, con la Orchestra of the Age of Enlightenment, una de las agrupaciones más significativas de la escena europea, y con un programa estimulante que relaciona a Bach con compositores franceses de aquellos tiempos a través de un prisma muy concreto, el de la música para danza.

Christie dirige un repertorio titulado ‘Bach goes to Paris’, pese a que el genio de Eisenach nunca salió de Alemania, trazando un puente imaginario. Y lo hace a partir de otros compositores, André Camprá y Jean-Philipe Rameau, entre los máximos exponentes del Barroco musical en Francia, y claras referencias a la hora de hablar de un subgénero particular, la opéra-ballet, en las que la música para la danza tuvo unos días de vino y rosas. Del primero de ellos, se interpretará ‘Les fêtes vénitiennes’ (Las fiestas venecianas), y del segundo su célebre ‘Les Indes galantes’(Las Indias galantes), que narra historias de amor en lugares entonces exóticos como Turquía, Perú, Persia o Norteamérica. Influido por ellos y por otros autores franceses, el alemán Johann-Caspar Fischer compuso obras como las suites del compendio ‘Le Journal du Printemps Op. 1’, de las cuales la Orchestra of The Age of Enlightenmente interpretará la séptima pieza. Y así llegamos a Bach, un autor que en su juventud admiró el trabajo de Fischer y elaboró obras a su manera, suites tituladas en francés ‘Ouvertures’, de las que se interpretarán la tercera y la cuarta, cerrando el círculo que da pie al título del programa.

AGENDA

21.30 h Palacio de Quinta Alegre Banda Municipal de Música

21.30 h Corral del Carbón Quinteto Glauka

22.00 h Plaza de las Pasiegas Cía. Maduixa

22.30 h Palacio de Carlos V Orchestra of the Age of Enlightenment

William Christie es director emérito de la Orchestra of the Age of Enlightenment, una agrupación británica formada hace treinta años en Londres por músicos que querían una orquesta distinta, sin directores titulares, sin restringirse en exclusiva a una era, sin anclarse a obras como si fueran especialidades de la casa. Si bien la música clásica y el Barroco son los que le dan fama y emplear instrumentos de época una de sus señas de identidad, no se cierran a nada.

William Christie, nacido en Estados Unidos y nacionalizado francés, es director y clavicembalista, fundador de Les Arts Florissants, y está considerado como el principal redescubridor del Barroco en Francia, siendo el mejor director del mundo a la hora de dirigir obras de Campra, Rameau o Couperin. Cuenta con más de 100 discos a su nombre.

 

Fotos

Vídeos