El segundo 'round' de Les Siècles y danza itinerante por la provincia

Matthieu Romano y el Ensemble Aedes./GÉRALDINE ARESTEANU
Matthieu Romano y el Ensemble Aedes. / GÉRALDINE ARESTEANU

El Ensemble Aedes cambia el programa principal por el FEX para ofrecer madrigales y canciones francesas en la Real Chancillería

A.L.O.GRANADA

Tercera jornada del Festival y segunda intervención de Les Siècles tras el 'asalto' inicial del pasado viernes en el concierto inaugural. Es también la única oportunidad para ver al conjunto al completo, con su director, François-Xavier Roth, al frente del mismo. El programa para el concierto que se iniciará a las 22:30 horas en el Palacio de Carlos V propone un viaje al universo sonoro de finales del siglo XIX, y la conjunción de vanguardia y creatividad que se dio cita en el Paris de aquellos años, en un momento fundamental en la formación de los estilos modernos. Cesar Franck, Camille Saint-Saëns y Claude Debussy se unen en este programa, que transportará al espectador que se acerque al patio circular -aún quedan entradas disponibles- a los salones de concierto del París decimonónico. Junto al pianista francés Jean-Efflam Bavouzet interpretarán las novedosas 'Variaciones sinfónicas' de Cesar Franck.

Más cerca

uDeambulantes. Danza contemporánea y hip-hop. Joaquina Eguaras (Granada). 11
30 y 12:15 horas. Santa Cruz del Comercio (21:00 y 21:30 horas). Zafarraya (22:30 y 23:00 horas).
uFrançois-Xavier Roth. Encuentro con el artista. Palacio de Carlos V. 19
00 horas.
uMeeting point. Break-dance y hip-hop. Plaza de las Pasiegas. 21
00 y 22:30 horas.
uEnsemble Aedes. Madrigales italianos y canción francesa tradicional. Real Chancillería. 21
30 horas.
uLes Siècles. Con François-Xavier Roth y Jean-Effiam Bavouzet. Palacio de Carlos V. 22
30 horas.

Además, con motivo de su actuación en el Festival de Granada se ha organizado un encuentro con el maestro Roth, que será conducido por Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa, institución colaboradora del Festival. La cita es en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por otro lado, el FEX se pone la gorra de lado hoy para ofrecer un programa donde los sonidos contemporáneos se bailan en calles y plazas. Por un lado, el espectáculo 'Deambulantes' va a hacer honor a su nombre, presentándose en tres puntos distintos: la capital y las poblaciones 'templarias' -del Temple-, de Santa Cruz del Comercio y Zafarraya. Con música compuesta expresamente para ellos, dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas juegan en el espacio creando una atmósfera sonora que se desplaza a voluntad.

En la plaza de las Pasiegas, al caer la tarde, se ofrece 'Meeting Point', un espectáculo que habla de cómo superar las distancias y volver a encontrarse, descubriendo aspectos del otro que ignorábamos.

La jornada musical del FEX se completa con el segundo concierto del Ensemble Aedes, quienes vuelven a repetir el modelo probado ayer en el Monasterio de San Jerónimo de unir músicas aparentemente dispares en un atractivo programa. El repertorio se centra en la canción francesa tradicional del Renacimiento y las obras de los compositores Fénelon y Monteverdi, influencias importantes en las composiciones de Luciano Berio.

Fotos

Vídeos