Primera cita para niños y Aimard en el recogido Patio de los Arrayanes

'El pájaro de fuego' de los italianos Gioco Vita. /F. I. M. D.
'El pájaro de fuego' de los italianos Gioco Vita. / F. I. M. D.

El exotismo indio llega de la mano de Ambi Subramaniam y la plaza de las Pasiegas se llena de acrobacia, humor y paja

A.L.O.GRANADA

El martes ofrece el primero de los recitales en el Patio de los Arrayanes, que inscribe el nombre de Pierre-Laurent Aimard en una nómina de grandes pianistas que, como Brendel o Perianes, han tocado sobre ese mágico pasillo en noches de gloria. Aimard atesora un indudable prestigio, y el programa recuerda al Debussy difunto con los fragmentos escritos por autores como Malipiero, Bartók, Goossens, Stravinski o Dukas, y al siempre vivo con algunas de sus mejores obras para piano, entre las que destacan sus doce 'Études', piezas reconocidas y reconocibles en el repertorio de los grandes intérpretes internacionales.

Por la tarde, el programa principal incluye la única propuesta infantil del Festival, a cargo de la compañía italiana Teatro Gioco Vita, quien ofrece un espectáculo con música, sombras y danza a partir de 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinski, y las figuras de Enrico Baj. Un montaje que conjuga la música, el teatro de sombras y la danza en una puesta en escena dinámica y seductora, ideal para iniciar a los más pequeños en la escucha de música del siglo XX.

En el FEX, el programa es triple. Por un lado, 'Envà', con la compañía de circo catalana Amer y África, que muestra un delicado equilibrio que combina circo, acrobacia y 250 kg. de paja. El Carmen de los Mártires acoge un concierto de música clásica del sur de la India, a cargo de Ambi Subramaniam, violinista, pianista y cantante indo-americano. El programa muestra el arte de la música carnática, uno de los estilos musicales con las melodías y estructuras rítmicas más sofisticadas del mundo. El violín apareció en la tradición carnática a comienzos del siglo XIX y se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de los escenarios musicales de todo el mundo.

Finalmente, el tercero de los conciertos solidarios del FEX tiene como protagonistas a la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, una agrupación que, con su director Héctor Eliel Márquez al frente, interpretará a beneficio de la Asociación Aldaima de apoyo a la infancia un repertorio con obras de Allegri y Fauré. La entrada, sólo 12 euros.

Fotos

Vídeos