¿Qué ofrece este sábado el Festival de Música y Danza de Granada?

¿Qué ofrece este sábado el Festival de Música y Danza de Granada?
F. RODRÍGUEZ

La danza del 67 Festival se clausura hoy con el estreno mundial de la coreografía The prodigal son diseñada especialmente para el Generalife y un homenaje a los Ballets Rusos, en el centenario de su visita a Granada, con la música de Debussy de fondo

R. I. GRANADA

Recordando la rica historia de Granada y de su Festival, hoy se rinde homenaje a los Ballets Rusos de Diaghilev por su visita a Granada en 1918, con un programa que incluye dos de las coreografías originales que estrenaron en su primera época, El espectro de la rosa (1911, Fokine/Weber) y L'aprés-midi d'un faune (1912, Nijinski/Debussy), además de El hijo pródigo, de Serguei Prokofiev, con versión coreográfica de Simone Valastro, estreno absoluto en Granada. Como gran colofón, ponen en escena el III acto del ballet Raymonda (1898, Nureyev/Petipa/Glazunov), último gran éxito de Marius Petipa en el Mariinsky, y cuyo Grand Pas Hongrois fue puesto en escena por los Ballets Rusos en una gala a su llegada a París en 1909... Y todo eso será contado y bailado por Amandine Albisson, Mathieu Ganio, Germain Louvet, Laetitia Pujol y Dorothée Gilbert, los cinco étoiles que protagonizan esta Gala de Estrellas del Ballet de la Ópera de París, que dirige el primer bailarín de la compañía, Alessio Carbone.

Estreno de The prodigal son, de Simone Valastro

Dice Valastro sobre su coreografía: «ha estado completamente influenciada por el lugar, pues está especialmente diseñada para el Teatro del Generalife y sus majestuosos cipreses eran imposibles de ignorar», cuenta. «Tuve la idea de situar en ellos, como si fuera el campo, la casa donde vive el protagonista con su padre y su hermano mayor, pero su sueño, y lo que desencadena su viaje, es vivir en una gran ciudad entre rascacielos. […] Me gusta mucho la partitura de Prokofiev, con algunos pasajes grotescos y otros conmovedores», asegura el bailarín italiano. «Y, por supuesto, la historia, el hijo que dilapida su parte de la herencia, cae en la miseria, regresa al hogar y es recibido con amor por su padre. Quiere descubrir mundo y vivir sus propias experiencias, en lo que se parece un poco a mí, porque dejé mi país para lograr mi sueño, ser bailarín».

Simone Valastro (Milán, 1979) realizó su primera creación en 2008, año que obtuvo el premio AROP, y su último estreno ha sido The Little Match Girl Passion, en 2017, con el Ballet de la Ópera de París.

Con El preludio a la siesta de un fauno, se recuerda a Claude Debussy por el centenario de su muerte. Vestido también con maillot de cuerpo entero pintado de forma animalesca, creación de Léon Bakst, como el espectacular telón de fondo, Nijinski quiso llevar al movimiento las figuras de un bajo relieve griego que había visto en sus visitas arqueológicas con Diaghilev. El espectro de la rosa, con coreografía de Michel Fokine sobre la composición de Carl Maria von Weber, e inspirado en un poema de Théophile Gautier, es un paso a dos que catapultó a la fama a Vaslav Nijinsky. Y el extracto del ballet Raymonda, primer ballet que Nureyev puso en escena en Europa, cierra la noche y servirá para recordar que hace 25 años falleció Rudolf Nureyev, quien elevó el prestigio de la compañía parisina en sus diez años como director.

Matinal en la iglesia de San Pedro y San Pablo

Treinta años de profundo trabajo de investigación avalan al conjunto italiano laReverdie, especializado en la interpretación de la música medieval europea. Sus componentes cantan e interpretan instrumentos de época, a lo que se une el entusiasmo con que abordan cada proyecto. El programa incluye Facciam laude a tutti i santi, en el que recorren el repertorio devocional profano en la Italia bajomedieval. Sin duda, es una maravillosa oportunidad de conocer una música de otro tiempo en una interpretación virtuosa y con rigor histórico.

FEX

El Teatro Alhambra acoge la Muestra del Taller escena inclusiva Obra Social «la Caixa» y del Taller entreactos-entregeneraciones, con Gabriela Martín, directora de la Fundación Psico Ballet Maite León (Madrid), en la coordinación de los talleres y Alba López y Nelia García, profesoras adjuntas de la Fundación Psico Ballet Maite León.

La muestra ha contado también con la colaboración especial de tres intérpretes y coreógrafos de danza inclusiva de reconocido prestigio: Bernando Gama, Guillermo Weickert y Manuel Cañadas. Presentarán piezas creativas resultado del trabajo de improvisación de alumnos y profesores del taller. La belleza de la diversidad, distintas miradas, sensaciones o cuerpos sobre un mismo escenario.

Los talleres de escena inclusiva Obra Social «la Caixa» y Entreactos, entregeneraciones muestran el resultado del trabajo de seis días de improvisaciones entre los alumnos/as del taller y los grupos invitados, a partir de las propuestas de cuatro creadores de la escena social. Todas las piezas buscan la estética conjunta a través de la unicidad de cada persona sobre el escenario.

Con el agradecimiento al Teatro Alhambra, Aldeas Infantiles de Granada, Asociación SuperarT y Asociación Calor y Café Granada, y con la colaboración de la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada y el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Chana.

Concierto solidario a beneficio de la Asociación Calor y Café

El pianista francés Jean-François Dichamp, artista elegante y sensible, interpreta en el Auditorio Manuel de Falla un interesante programa con obras de Enrique Granados, Domenico Scarlatti y Antonio Soler.

Dichamp cuenta con importantes reconocimientos internacionales: tres premios en el concurso internacional de Santander (premio de finalista, premio especial «talentos jóvenes» y el premio «especial Chopin» entregado por la esposa de Arthur Rubinstein).

El Fex en colaboración con Cetursa lleva a Sierra Nevada música nigeriana y otros ritmos

La Plaza de Andalucía, en Pradollano, será testigo del concierto a cargo de la banda Ogun Afrobeat, la primera banda de afrobeat en España de auténtica cultura Yoruba. Liderada por Akin Dimeji Onas, de Lagos (Nigeria), uno de los mejores baterías africanos residentes en España, y sustentada por unas potentes secciones rítmicas y de vientos, el grupo presenta un directo extraordinario que le convierte en una banda de afrobeat de muy alto nivel. Tocarán música nigeriana que adapta ritmos tradicionales como el apala, el Juju, el fuji o el high life con armonías más propias del funk y del soul.

AGENDA

12.00 h Iglesia San Pedro y Pablo LaReverdie. Música medieval

20.30 h Teatro Alhambra Muestra Taller escena inclus. Obra Social «la Caixa» y del Taller entreactos-entregeneraciones

21.30 h Auditorio Manuel de Falla Recital piano Jean-François Dichamp (Conc. Solidario)

21.30 h Sierra Nevada-Plaza de Andalucía Ogun Afrobeat. Música nigeriana y otros ritmos

22.30 h Teatro del Generalife Estrellas y solistas Ballet Opera de Paris. Ballets Rusos

Fotos

Vídeos