¿Qué ofrece este martes el Festival de Música y Danza de Granada?

¿Qué ofrece este martes el Festival de Música y Danza de Granada?

Nuevos diálogos entre Rocío Márquez y Jorge Drexler en la Alhambra

R. I. GRANADA

Bajo el título Aquellos puentes sutiles se presenta un trabajo muy personal de dos artistas con un sello propio e inconfundible: Jorge Drexler y Rocío Márquez. Estas dos increíbles voces y genios creativos se unen en un proyecto novedoso y atractivo, encargo del Festival. Desde el respeto a la tradición, presente en el ideario de ambos artistas, se construye un espectáculo que recuerda los cantos de ida y vuelta y ahonda en el Océano Atlántico para traernos ecos de las músicas que construyeron el camino hacia la más rica tradición iberoamericana, hoy releídas desde la fusión entre el folklore allende los mares y el flamenco de honda raíz andaluza. El concierto cuenta con el patrocinio de la Obra social «La Caixa».

Se trata de una propuesta arriesgada con la que cantaora y cantautor entablan nuevos diálogos culturales entre España y América, conformando un nuevo espacio en el que tienen cabida sonidos nacidos de la hibridación de géneros tan dispares como el flamenco o el pop electrónico de Salvavidas de hielo, de 2017, último disco de Drexler: Músicas a prueba de presunciones estéticas. Se escucharán composiciones de Drexler, Márquez e incluso canciones populares hispanoamericanas, conformando una suerte de nuevos cantes de ida y vuelta. Una travesía entre las orillas del Atlántico cargada de significado con la que revisitar sus principales vivencias e influencias musicales, las que han marcado sus carreras.

Les acompañan sus músicos habituales. En el bando de Drexler estarán Borja Barrueta, que se encargará de la percusión, y Martín Leiton con leona y guitarrón. Junto a la cantaora, Agustín Diassera en la percusión y el granadino Miguel Ángel Cortés a la guitarra. Guitarrista incansable, Miguel Ángel Cortés posee una sólida carrera como solista y una de las trayectorias más brillantes del panorama nacional como músico acompañante.

La cantaora onubense Rocío Márquez se ha convertido en referente de su generación por su trayectoria, en la que purismo y vanguardia caminan de la mano. Aprovecha cada oportunidad que tiene para derribar muros culturales y evitar el anquilosamiento de esta música, ofreciéndole un futuro, otra posible vía de desarrollo, como ya se ha visto en otras ediciones del Festival de Granada.

Por su parte, el cantautor uruguayo Jorge Drexler debuta en el Festival. Entre sus premios sobresale el Óscar a la mejor canción por «Al otro lado del río», compuesta para el largometraje Diarios de motocicleta. Esta obra fue la primera canción escrita en español que recibe dicha mención en la meca del cine. A ese premio se suman un Goya, dos Latin Grammys, dos premios nacionales de la música de España o discos de oro y platino, entre otros.

FEX

Segunda actuación de Humus Sapiens: arias perdidas y censuradas en su época

Cova es una pieza despedazada, un trabajo prohibido que ve la luz a través de la voz, una voz arraigada a la primitiva supervivencia. Es una recopilación de arias perdidas, censuradas en su época por hablar de los sentimientos, del amor, la sensualidad, la religión, el entorno, la estructura social, el sistema económico... La Compañía Humus Sapiens la forman un colectivo multidisciplinar fundado en 2014 por Anna Gomà, David Lainez y Amparo Urieta, preocupados por la investigación y la interacción entre distintas disciplinas artísticas. El espectáculo cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de España, Juventudes Musicales de Granada y CajaGranada Fundación.

Música tradicional de Mongolia

Sedaa, que significa «voz» en persa, conecta la música tradicional de Mongolia con Oriente Próximo creando un extraordinario y fascinante sonido. Los maestros Nasaa Nasanjargal y Naraa Naranbaatar, que estudiaron las técnicas vocales del canto tradicional mongol, se unen al virtuoso del dulcimer Ganzorig Davaakhuu y al instrumentista iraní Omid Bahadori para crear un exótico y genuino encuentro entre Oriente y la estepa mongola. La base de sus modernas composiciones está formada por sonidos naturales producidos por los instrumentos tradicionales y el uso de los cantos de sus ancestros, en los cuales una misma persona produce varios tonos simultáneamente. Mongolia es uno de los países asiáticos con mayor Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad.

AGENDA

22.00 h Cent.Cult. CajaGranada Cova Escénica, arias censuradas en su época

22.00 h Huerta de San Vicente Sedaa. Música tradicional de Mongolia

22.30 h Palacio de Carlos V Rocío Márquez&Jorge Drexler. Fusión

Fotos

Vídeos