Un mecenazgo que asegura el futuro

Un mecenazgo que asegura el futuro
ALFREDO AGUILAR

Los patrocinadores principales muestran un alto grado de satisfacción y parecen dispuestos a mantener su relación con el certamen internacional

DANIEL OLIVARESGRANADA

Esta noche llega a su fin el 66º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una edición que, a grandes rasgos, ha estado protagonizada por las más importantes orquestas británicas y españolas. Un Festival que, además, despide al que ha sido su director durante los últimos cinco años, Diego Martínez, para ceder el testigo al director granadino Pablo Heras-Casado.

Con un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros, el Festival granadino no sería posible sin la colaboración de los más de veinte patrocinios privados que recibe, cuyos ingresos suponen un 20% del total aproximadamente. Aunque las cifras oficiales del cierre del presupuesto no se conocen todavía, la organización sí ha facilitado a IDEAL el dato del dinero recaudado por la organización a través de los mecenas. Por patrocinios el certamen ha recibido este año 666.400 euros. En 2016 se fueron 740.830 euros -22.43% del total de 3.0302.520 euros en ingresos-. El diferencial es de 74.430 euros menos con respecto al año pasado. Esta reducción de apoyos privados se ve compensada por un incremento en la aportación pública. Las subvenciones pasan de 1.578.580 euros a 1.641.580 euros, según la gerencia del Festival. Son 63.000 más que compensarán la pérdida de apoyo privado.

A pesar de esa disminución en el apartado de mecenas, lo cierto es que el Festival sigue contando con la colaboración de grandes empresas que hacen prever que seguirá gozando de un apoyo importante, a tenor de lo que apuntan las propias marcas. El principal activo del círculo de mecenazgo del Festival es la multinacional farmacéutica Ferring, que figura como entidad protectora. Al igual que ocurre con el resto de patrocinadores, la organización no desvela la cantidad de dinero que aporta por tratarse de información empresarial privada.

Tras Ferring, los cuatro principales patrocinadores son Cosentino, CaixaBank, Cervezas Alhambra y Securitas. La primera de ellas acumula ya tres años de relación con el Festival. «Este año hemos tenido el gran privilegio de ser testigo como empresa patrocinadora del 'Concierto para violín' de Jean Sibelius, y que ha sido interpretada por la violinista holandesa Janine Jansen, la Sinfónica londinense y el director inglés Simon Denis Rattle», detalla Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Marketing del Grupo Cosentino.

Esta empresa tiene su sede central en la vecina Almería pero mantiene una doble vinculación con Granada. Por un lado, con la Alhambra, «monumento al que solemos llevar a cientos de personas que durante todo el año visitan nuestra sede central», según Santiago Alfonso. Y por otro, con el Festival Internacional. «Esta vinculación de primer nivel interpretativo, junto con el marco incomparable de la Alhambra, nos parece una opción inigualable», señala el directivo de Cosentino, quien añade que el grado de satisfacción de la compañía con el Festival es muy positivo.

«Traemos a clientes y colaboradores de todo el mundo a disfrutar del Festival durante estos días. Sus excelentes y positivos comentarios al finalizar cada espectáculo son nuestra mejor recompensa y nuestro mejor medidor de satisfacción», indica. Este año un grupo de arquitectos de Madrid y Granada acompañaron a directivos de la empresa al concierto de Simon Rattle y Janine Jansen. «Quedaron gratamente impresionados», asegura Alfonso, que felicita en nombre de Cosentino «al hasta ahora director del Festival, Diego Martínez, por su gran trabajo en estos últimos años para situar al Festival en lo más alto de la escena europea».

La vinculación de Cosentino con el certamen parece asegurada. Santiago Alfonso certifica que están abiertos «a tener una magnífica relación y colaboración con el nuevo director, Pablo Heras, a quien deseamos los mayores éxitos para un nuevo impulso del Festival».

El mismo de satisfacción muestra otras de las empresas patrocinadoras, Cervezas Alhambra, compañía granadina que pertenece al Grupo Mahou-San Miguel, cuyos responsables señalan que quieren «estar presentes en todas las grandes ocasiones que vive Granada, participando activamente, y el Festival de Música y Danza es una de las citas culturales más importantes del calendario para la ciudad. Compartimos con el Festival origen, historia y pasión por la música. Por eso, para nosotros, es especialmente significativo estar presentes en esta cita, como venimos haciendo desde hace más de 20 años».

«Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración y con el deseo de que esta relación continúe largo tiempo. Son muchos los valores que Cervezas Alhambra comparte con el Festival. Las experiencias culturales que brindamos son únicas e irrepetibles y, por todo esto, compartimos un mismo vínculo, el descubrimiento de la excelencia musical. No podríamos tener un mejor socio», resumen desde la compañía cervecera.

Con estos apoyos asegurados para futuras ediciones, el Festival podrá mantener el nivel ofrecido hasta la fecha. Aunque el descenso en la recaudación privada deja deberes para el nuevo director, Pablo Heras, que tiene ante sí el reto de recuperar el terreno perdido.

 

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