Los imprescindibles del Festival de Granada

Echa a andar la sexagésimo octava edición del evento por antonomasia del año cultural en la provincia

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA
Por primera vez, los helicópteros danzan al ritmo de la músicaGONZÁLEZ MOLERO

Por primera vez, los helicópteros danzan al ritmo de la música

El evento coincide con el 97 aniversario de la fundación de la Base Aérea de Armilla, una institución que en los últimos tiempos se ha abierto a la ciudadanía con las organización de jornadas de puertas abiertas y otras iniciativas de promoción. En cuanto al programa, un repertorio muy completo para banda, con guiños locales. No en vano, se incluirán obras de tres de los 'popes' de la esfera local:Sánchez Ruzafa, López Carreño, y Óscar Musso, con otras de Rebollo, Bretón, Álvarez Alonso, Cebrián, Malato y Francisco Alonso.

Maria Joao Pires, la 'enfant terrible' de la música clásicaFELIX BROEDE

Maria Joao Pires, la 'enfant terrible' de la música clásica

La portuguesa Maria Joao Pires ha sido capaz de llenar hasta los topes el Palacio de Carlos V en un domingo de Corpus, con el cuentakilómetros festivo muy adelantado tras una semana de excesos. El público ha sabido valorar en su justa medida la presencia de una mujer que, al margen de su fama de 'enfant terrible' de la música clásica, atesora una maestría al piano difícilmente igualable. Con maestros como Brendel fuera de juego, Pires es una de las grandes estrellas 'occidentales' de las teclas, lejos de la técnica excesivamente pautada que llega de oriente. En el programa, Haydn, Schumann y Beethoven.

'El sombrero de tres picos' con la versión más originalF.P.

'El sombrero de tres picos' con la versión más original

La originalidad escénica de 'El sombrero de tres picos' en el estreno que de la obra hicieron los Ballets Rusos de Diaghilev en el Teatro Alhambra de Londres –nótese la coincidencia– hace justo un siglo, dejó boquiabierto al respetable. No es extraño, dado que quien firmaba escenografía, vestuario y maquillaje era un joven artista tan andaluz como Falla, el compositor de la música, que respondía al nombre de Pablo Ruiz Picasso. El libreto de los Martínez Sierra–Lejárraga contribuye a engrandecer un espectáculo que la Compañía Nacional de Danza ejecuta por encargo del Festival. Ycomo acompañantes, 'Sonatas' y 'Por vos muero', dos clásicos modernos.

'Le nozze di Figaro' Mozart en Palacio con René JacobsA. V. .VEIGT

'Le nozze di Figaro' Mozart en Palacio con René Jacobs

La ópera 'canónica' vuelve al Festival por la puerta grande, con uno de los títulos más interpretados del repertorio mozartiano:'Le nozze di Figaro'. Definida como una ópera bufa pero mucho menos histriónica que la otra versión de las aventuras de Fígaro, 'El Barbero de Sevilla' de Rossini, el director elegido para llevarla a efecto, el antes contratenor belga René Jacobs, se caracteriza por hacer versiones muy interesantes de las óperas del genio de Salzburgo, muy particularmente de la llamada 'trilogía Da Ponte', por el autor de los libretos. Como acompañante en el empeño estará la Orquesta Barroca de Friburgo, muy vinculada a Heras–Casado, y un reparto sin nombres españoles.

Segundo año de luna de miel con el MariinskyNATASHA RAZINA

Segundo año de luna de miel con el Mariinsky

San Petersburgo es incomprensible sin el Mariinsky, esa máquina de facturar cultura –y hacer dinero– a cuyo frente se encuentra el 'zar' Valery Gergiev. Este año nos visita el ballet del coliseo ruso. Bajo la dirección artística de Yuri Fateev, ofrecen dos programas muy diversos. El primero, para el sábado 29, con las entradas completamente agotadas, incluye 'Las cuatro estaciones', un título estrenado en San Petersburgo hace dos temporadas, con música de Vivaldi. Para el lunes 1 de julio, la compañía escoge tres títulos mucho más asentados dentro del repertorio internacional: 'Chopiniana', 'In the night' y 'Marguerite and Armand'.

Las 'Vísperas' del regreso de The Sixteen a GranadaCARLOS CHOIN

Las 'Vísperas' del regreso de The Sixteen a Granada

Es difícil hallar una agrupación coral internacional más vinculada a Granada que The Sixteen. Bajo la dirección de su titular, Harry Christophers, llevan décadas viniendo al Festival y acompañando a la Orquesta Ciudad de Granada. Muchos recuerdan todavía aquel primer 'El Mesías' en la Navidad de 1992, que ha dado paso a una tradición que aún hoy se mantiene viva, o conciertos como el que desarrollaron en la Cartuja, absolutamente mágicos. En esta ocasión, el programa incluye uno de los pilares fundamentales de la música para coro: las 'Vespro della Beata Vergine' de Claudio Monteverdi. Belleza en estado puro..

El Cabrero, el cantaor jondo más inclasificableF.P.

El Cabrero, el cantaor jondo más inclasificable

Quien se acerca por primera vez a la figura de José Domínguez no puede inferir lo que esta leyenda del flamenco, o mejor dicho, de la música, tiene detrás. Tras siete años sin grabar, el pasado 2018 se volvió a meter en el estudio para registrar 'Ni rienda ni jierro encima', álbum que será la espina dorsal del recital con el que deleitará a los incondicionales el próximo miércoles 10 de julio. Colaborador de músicos como Peter Gabriel –que se lo llevó de gira por lo que para él, ideológicamente, es el infierno, los Estados Unidos–, Youssou Ndour, y grupos como Reincidentes o Marea, promete hondas emociones.