Los héroes cierran el festival

De izq. a dcha., el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda. Abajo, el ministro Guirao saluda a Anne Igartiburu. / ALFREDO AGUILAR
De izq. a dcha., el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda. Abajo, el ministro Guirao saluda a Anne Igartiburu. / ALFREDO AGUILAR

Beethoven y Wagner sonarán en el palacio de Carlos V con la Philharmonia Orchestra bajo la batuta del finés Esa-Pekka Salonen

IDEALGRANADA

Tras una jornada ambientada por la presencia del nuevo ministro de Cultura, José Guirao, y la flamante presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, el Festival de Música y Danza continúa hoy con la última jornada del ciclo. El broche de oro del certamen lo pondrán Beethoven y Wagner, que sonarán en el palacio de Carlos V bajo la batuta de Esa-Pekka Salonen. El gran director de orquesta y compositor finlandés regresa a Granada treinta años después de su primera visita, y lo hace junto a la Philharmonia Orchestra.

Este tándem, que ha recibido las más altas calificaciones a nivel internacional en los últimos años, sorprende por su sonido depurado y su respeto por el repertorio. Su programa incluye la Sinfonía 'Eroica' de Beethoven, uno de los autores más programados desde los históricos Conciertos de la Alhambra, y una selección de El ocaso de los dioses de Wagner, la última de las óperas del ciclo El anillo del nibelungo. La versátil y potente voz de la mezzosoprano Michelle DeYoung será la encargada de poner voz a Brünnhilde en la noche de la Alhambra. El concierto cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada.

La Sinfonía núm. 3 de Beethoven habla de la vida del héroe en el primer movimiento, la muerte en el segundo, la resurrección en el tercero y la apoteosis final en el Parnaso. El ocaso de los dioses de Wagner, parte del proyecto de Sigfrido, donde ya se trataba la muerte del héroe y el derrumbamiento del mundo de los dioses. El «viaje de Sigfrido por el Rin» sugiere la marcha del héroe en busca de aventuras y en idilio con la naturaleza. Acaba de despedirse de Brünnhilde, en un momento luminoso y de radiante exaltación. Se suceden los leitmotiven del héroe y de su amor, del fuego, de la naturaleza, del Rin... hasta destacarse fuerte y sonoro el del ocaso de los dioses. Una marcha fúnebre acompañará el último paseo del héroe tras su muerte, poco después de que recuerde a la amada Brünnhilde, que interpretará la mezzo Michelle DeYoung.

Circo y danza

El laureado espectáculo 'Rojo estándar' de la joven compañía andaluza LaNördika Circo y Danza formada por Darío Dumont y Greta García, llega a la Plaza de las Pasiegas, a las 22 horas. Dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Se trata de una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar. A través del movimiento viajan por las emociones, encuentros y desencuentros.

'Rojo estándar' ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en los Premios FETEN 2018 y en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018. La Plataforma de Artistas Emergentes, una nueva línea de trabajo dentro de La Rous, compañía de Rosa Díaz, incorpora a la estructura de la compañía artistas con trayectorias singulares que destaquen por su rigor y creatividad, dándoles un espacio en el mercado y ofreciéndoles la base de dirección escénica, gestión y distribución en su primer paso como compañía independiente. El primer proyecto conjunto que se materializa en esta línea de trabajo es con la LaNördika Circo y Danza.

Fotos

Vídeos