Estreno en los Arrayanes y acrobacias circenses en la calle

El Cuarteto Quiroga, esta noche en el patio de los Arrayanes.
/IGOR W.
El Cuarteto Quiroga, esta noche en el patio de los Arrayanes. / IGOR W.

El Cuarteto Quiroga actúa en el singular patio alhambreño y el Ballet Psicosocial de Maite León se adueña del Campo del Príncipe por la noche

A.L.O. GRANADA

Tras La larga sombra de Debussy se esconde una propuesta musical del Cuarteto Quiroga sumamente sugerente, pues nos trae cuatro obras de autores que tomaron como fuente de inspiración al compositor francés. Recorrerán un evocador sendero que va desde su compatriota Maurice Ravel o el español Joaquín Turina que lo conoció en su viaje a París, hasta discípulos en el tiempo y la distancia como Alberto Ginastera o Rodolfo Halffter, de quien se interpretará 'Ocho tientos para cuarteto de cuerdas' obra estrenada precisamente en el Festival de Granada en 1973. El programa se completa con el estreno absoluto del 'Cuarteto para cuerda nº 1' del compositor algecireño José María Sánchez-Verdú, titulado 'Traité des ombres'.

Dentro del FEX, la compañía francés Cirque Rouages presenta '...Sodade...', una oda a la vida, un cuento en el aire narrado por dos músicos que cantan y tocan sobre una estructura circense única. Una pieza para dos equilibristas, dos trapecistas y dos músicos que, sobre un cable infinito, se transforman en cuatro cuerpos en continuo cambio, como las olas de un tiempo pasado que va y viene. La compañía fue creada por Aurélien Prost quien, acompañado por diez comediantes, artistas de circo y constructores, quiso dar vida a una compañía donde la protagonista fuera una escenografía mecanizada. En 2017, Cirque Rouages celebró su décimo aniversario a la vez que el espectáculo que hoy presentan superaba las 100 actuaciones a nivel internacional. Han girado por Francia, Bélgica, Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Caledonia, Alemania, Suiza, España y Luxemburgo, entre otros.

¡Tan cerca, tan lejos' es el nombre del espectáculo que presentan los 21 participantes del Taller entreactos, entregeneraciones que ha coordinado Gabriela Martín, directora de la Fundación Psico Ballet Maite León (Madrid). Se interpretarán cuatro coreografías: Huida de Alba López y Gabriela Martín; Murmullos de Francisco de Ana y Nelia García, y Bienandanza e Ímpetu, de Nelia García. Esta actuación se realiza en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Fotos

Vídeos