El 'esperado' Gergiev llega al Carlos V y Forma Antiqva al Monasterio de San Jerónimo

Valery Gergiev./RC
Valery Gergiev. / RC

J.A.M.GRANADA

Después del muy comentado estreno de Patricia Petibon en el Festival el pasado miércoles, hoy debuta otro de los grandes nombres de la música culta actual: Valery Gergiev. El director es mucho más que el 'simple' responsable de la Orquesta del Mariinsky. Es una especie de asesor musical del presidente Putin en la sombra, o quizá no tan en la sombra. Una fuerza de la naturaleza que ha puesto a la más que bicentenaria orquesta (funciona desde 1783), absolutamente en órbita. Amigo de grabar tanto como de ofrecer conciertos, va a dos discos por año como mínimo, y se permite dirigir eventos como el famoso Concierto de Verano del Schönbrunn, este año con la Netrebko y la Filarmónica de Viena. Su grabación del año pasado del 'Don Juan' de Richard Strauss con la Filarmónica de Munich es un disco excelente.

En Granada, su programa para esta noche, cortito de duración pero muy denso -repite presencia, pero no programa, mañana- incluye dos obras de Glinka de clara inspiración española, 'Jota aragonesa' y 'Noche de verano en Madrid' y para la segunda parte, 'Scherezade' de Rimsky-Korsakov, en un marco, el alhambreño, de puro cuento de hadas.

Por la mañana, Forma Antiqva se hace eco del 350 aniversario de François Couperin, de quien se interpretan sus 'Lecciones de tinieblas', una obra sublime que resume la espiritualidad barroca en la Francia del Rey Sol. En el FEX, cita con los jóvenes instrumentistas del Ensemble Glauka en el Auditorio de Caja Rural Granada, mientras que en Fuente Vaqueros actuarán los Jóvenes en Danza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos