¿Qué nos espera este domingo en el Festival de Música y Danza?

¿Qué nos espera este domingo en el Festival de Música y Danza?

Gergiev en su segunda actuación en el Festival de Granada acomete el gran sinfonismo ruso

R. I

Valery Gergiev, en su segunda actuación en el Festival de Granada, nos invita nuevamente a conocer el mejor sinfonismo ruso, esta vez mirando al centenario de la finalización de la I Guerra Mundial. En el programa figuran los dos pilares esenciales del género en el siglo XX: de Serguei Prokofiev se interpretará su Sinfonía Clásica y de Dmitri Shostakovich su Concierto para violín con el genial violinista armenio Sergey Khachatryan, como solista, y la Sinfonía núm. 12 «1917». Dos visiones muy diferentes del conflicto bélico internacional, pues mientras el primero estaba en París en pleno nacimiento del neoclasicismo, el segundo contempló la Gran Guerra desde la Rusia revolucionaria. El concierto será patrocinado por Cosentino.

Prokófiev dio el título de Clásica a la sinfonía debido a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía es una de las piezas más populares y accesibles del compositor.

El primer Concierto para violín de Shostakovich fue compuesto durante los años de la posguerra en la Rusia soviética (1947-48), una época de severa censura. El Concierto es de forma sinfónica, adoptando la forma de cuatro movimientos de la sinfonía. La Sinfonía nº 12, está dedicada a Lenin; planificada como un drama biográfico, desde la juventud de Lenin hasta la nueva sociedad rusa creada por él.

Valery Gergiev (Moscú, 1953), es la máxima autoridad musical en Rusia y una de las batutas más respetadas del panorama internacional. La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov.

El violinista Sergey Khachatryan, nacido en Yerevan, Armenia, ganó el primer premio en el VIII Concurso Internacional Jean Sibelius de Helsinki en el 2000, convirtiéndose así en el ganador más joven de la historia de este concurso. En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso Queen Elisabeth de Bruselas. En las últimas temporadas, Sergey ha actuado con la Bamberger Symphoniker (Herbert Blomstedt y Jonathan Nott), Munich Philharmonic (James Gaffigan), Swedish Radio Symphony Orchestra (Valcuha), Orquesta del Teatro Mariinsky (Valery Gergiev) y Orquesta de París (Andris Nelsons y Gianandrea Noseda). Ha colaborado con la Filarmónica de Berlín, Orquesta del Concertgebouw, Radio Filharmonisch Orkest, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de la NHK de Tokio y Orquestas Sinfónicas de Sydney y Melbourne.

El segundo concierto de Forma Antiqva en el Festival se centra en la figura de Scaramouche, el emblemático personaje de la Comedia del Arte. Así, a través de esta visión teatral proponen una aproximación a la música de los grandes maestros franceses del Barroco, tales como Lully, Marais, Couperin, Leclair o Corrette. Música deliciosa que evoca aires y paisajes de otra época, en la que la comedia y la música iban de la mano. La cita es en el Patio de los Mármoles del Hospital Real.

FEX

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña presenta dos coreografías en el FEX: A pie de calle y Nada personal, dos coreografías concebidas para interpretarse en espacios no convencionales y para acercar nuevos públicos a la danza, que disfrutaremos en la Plaza de las Pasiegas.

A pie de calle, que baila junto al bailarín Cristian Martín, es una propuesta en la que Daniel Doña indaga sobre la socialización, sobre la existencia de puentes y de caminos paralelos que puedan unir a distintos seres humanos. «Es cierto que el contacto con el otro existe, pero eso no significa complicidad, entendimiento o deseos de compartir vivencias», comenta el coreógrafo. El espectáculo tiene música de Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.

Nada personal, en la que actúan el bailarín Cristian Martín, el músico Alfredo Valero y el propio Daniel Doña, es un encuentro multidisciplinar en el que estos tres artistas reflexionan acerca de cómo construimos o destruimos nuestra identidad a través de la mirada de los otros. Un juego que dinamiza sus identidades tornándose en ocasiones variable, plural, racial, a caballo entre la tradición y la vanguardia. El movimiento junto a la dramaturgia y la música se revelan como un camino útil para trabajar las emociones.

Y el lunes 2 de julio, a las 13 h., en el Palacio de la Madraza, intervendrá junto al bailaor Manuel Liñán en una charla con el público moderada por el cantaor Juan Pinilla.

Daniel Doña es Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, y uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario.

NES, el trío de voz, chelos y percusión actúa en la Huerta de San Vicente

Tres músicos que unen sus talentos para presentar su primer disco a orillas del Mediterráneo: Nesrine Belmokh, cantante y violonchelista franco-argelina, Matthieu Saglio, violonchelista francés y David Gadea, percusionista valenciano. El sonido de NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes. Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan desde el jazz al clásico, la música árabe o la canción francesa.

El trío NES ha recibido elogios tanto del público como de la crítica por sus actuaciones en escenarios de la importancia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Jamboree Jazz Club de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Festival Polisònic de Gandía o el Festival Folk Segovia, entre otros. En su proyección internacional, NES ha protagonizado eventos en el Festival Les Suds en Arles y Le Printemps des Nuits du Sud en Vence, ambos en Francia, Usina del Arte en Buenos Aires y Mittelfest en Italia.

AGENDA

21.30 hPlaza de las PasiegasA pie de calle. Danza española con Daniel Doña

22.00 hHuerta de San Vicente NES. Trío de voz, chelos y percusión. Jazz, clásico, árabe…

22.30 hPlaza de las Pasiegas Nada personal. Daniel Doña. Danza-acordeón

22.30 hPatio de los Mármoles (HR)Forma Antiqva. Les Scaramouches

22.30 h Palacio de Carlos VOrquesta del Teatro Mariinsky & Gergiev+Khachatryan, viol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos