Confluencia de guitarra, danza, música popular y clowns

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas./OPENING NIGHTS
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas. / OPENING NIGHTS

El riojano Pablo Sáinz Villegas dedicará un programa a la música española, con un recuerdo especial a Ángel Barrios

A.L.OGRANADA

El programa del Festival en su primer miércoles viene tan apretado como variado. El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas ahondará en el Corral del Carbón en las grandes páginas para este instrumento, con tributos a sus más destacados compositores. A través de ellos se hace eco de un estilo nacionalista que ha traspasado fronteras, con evocaciones muy cercanas como los 'Recuerdos de la Alhambra' de Tárrega o la obra del granadino Ángel Barrios, Medalla de Honor del Festival 2018, que ahora renacen por medio de una conmovedora interpretación llena de virtuosismo.

Sáinz interpretará, entre otras, obras de Albéniz, Granados y Tárrega, y obras breves de Barrios vinculadas con la estética andalucista: 'Canción y danza del Valle de Lecrín', 'Viejo romance', 'Vieja canción granadina', 'Tango zapateado' y la bonita pieza 'Sin estrella y sin cielo', en la que destaca el acompañamiento rítmico que subyace a la melodía, cuestión que Barrios conocía sobradamente ya que estuvo muy vinculado con la interpretación guitarrística flamenca de acompañamiento.

'Dos tiempos, dos guitarras' es el título para el concierto de los guitarristas Pepe Habichuela y Juan Habichuela 'Nieto', en la Plaza de los Aljibes, el lugar que sirvió de escenario en 1922 al Concurso de Cante Jondo organizado por Falla y Lorca. El más joven de la dinastía, abordará algunos de los estilos incluidos en su último disco 'Sentimiento de mi ser'.

Divertida siesta

La compañía italiana Teatro Gioco Vita ofrece su segunda función, y el FEX incluye encuentros con la soprano Patricia Petibon y clases magistrales de Aimard y María Pagés. 'La siesta', espectáculo para todos los públicos que combina danza, música y humor, llega a la Chana, de la Brigada Bravo & Díaz tienen información bajo estas líneas, y el Teatro Alhambra acoge los dos estrenos de los Talleres Jóvenes-en-danza 2018, este año de la mano de Eva Yerbabuena y Ángel Rodríguez, titulados 'Clowns' y 'Más tiempo que vida'.

Fotos

Vídeos