La brisa fresca de Argentina
Crítica / flamenco ·
'Los vientos que me traen. Argentina (cante); José Quevedo 'Bolita' (guitarra); Los Mellis (palmas y coros) Auditorio Municipal la Chumbera. 18 de junio de 2021jorge fernández bustos
Sábado, 19 de junio 2021, 01:13
Bajo el nombre 'Los vientos que me traen' se presentó ayer viernes la cantaora onubense Argentina en el Auditorio Municipal La Chumbera, inaugurando las noches ... flamencas de un Festival de Música y Danza que, en su septuagésima edición, viene cargado de flamenco, preludiando la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 (auspiciado por Manuel de Falla) que brillará como bien se merece el año que viene.
Publicidad
Catalogada como 'cantaora sublime' y con varias nominaciones a los Grammy Latinos a sus espaldas, Argentina, acompañada por su inseparable tocaor José Quevedo 'Bolita', natural de Jerez de la Frontera, y del compás y los coros reconocibles de Los Mellis (de Huelva), hace entrega en el escenario de sus facultades, de su coherencia y de su generosidad (casi dos horas de espectáculo). Porque, con uno de los timbres más apreciados en la actualidad flamenca y una carrera imparable, se puede decir que se entregó con un repertorio largo y variado dividido en dos momentos (partidos por un solo de guitarra por tarantas) en las que demostró con creces su versatilidad y cambio de registros; todo ello arropada, como decimos, con la creativa guitarra de José 'Bolita', hecha para darle al cante su amplitud y su brillo.
Se enmarcó el recital con las bulerías 'Desde Córdoba a Sevilla' de Lole y Manuel, para comenzar con las guajiras aceleradas 'La vida del artista', que le da nombre a uno de sus trabajos discográficos. Seguidamente, prescindiendo en gran medida de la muleta que le ofrece la sonanta, mostró su eco flamenco en la canción de trilla, los martinetes y el romance por bulerías.
Un engarce de mariana, garrotín y tangos de Granada, de Málaga y Triana, dio paso a la tremenda serrana, donde el compás de Los Mellis pasó a la caja, y, tras ella, la caña. Con granaína y media cumplió con la tierra que la acoge, para terminar ese primer bloque con abandolaos, rematados con los fandangos del Albaicín.
Publicidad
La segunda parte rompió profundamente con una seguiriya. Momento dramático que interiorizó la onubense en total complicidad con el cante. La fiesta llegó por alegrías y después por bulerías, donde el cuplé hizo su aparición sin menoscabar el discurso, lo que supuso un falso final, porque todavía quedarían tres entregas.
Hija de su tierra, Argentina sentó su reinado interpretando 'Huelva suena diferente', un éxito de 2017, donde se asoma –como no puede ser menos– a los fandangos que recrea a continuación con la largura de la que siempre ha hecho gala y donde el compás de Los Mellis se hizo imprescindible (como en gran parte de los cantes precedentes).
Publicidad
Para terminar, a manera de bis, con el público ya a sus pies, Argentina interpretó uno de los temas estrella de nuestro paisano Carlos Cano: 'María la portuguesa'.
Bastantes minutos de aplausos, con el público en pie, rubricaron la primera noche de flamenco que gozaremos en este Festival.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión