Blanca Li homenajea a las «diosas» del ayer, del hoy y del mañana

Blanca Li (i) y María Alexandrova, protagonistas de 'Diosas y demonias', que se presenta hoy en el Festival. /ALFREDO AGUILAR
Blanca Li (i) y María Alexandrova, protagonistas de 'Diosas y demonias', que se presenta hoy en el Festival. / ALFREDO AGUILAR

La granadina presenta 'Diosas y demonias', un montaje junto a María Alexandrova en el que confluyen dos formas de entender la danza

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Al principio sólo había mujeres. Eran el alfa de una sociedad en la que todo pasaba por ellas. «Se pensaba que las mujeres eran el origen de la creación y se las respetaba», aseguraba ayer Blanca Li, que se inspira en las diosas del ayer, del hoy y del mañana para montar junto a María Alexandrova, estrella del Bolshoi, un espectáculo que protagonizará la segunda noche del Festival de Música y Danza de Granada.

'Diosas y demonias' es un montaje que habla no solo de la mujer en la danza, sino de la posición de lo femenino en el mundo actual. «Ser mujer hoy sigue siendo un problema», advertía ayer la granadina durante la presentación de la obra en el Alhambra Palace. «La posición de la mujer no está tan bien reconocida como debiera en un mundo dominado por los hombres», constató la artista, que aseguró que el arte no es ajeno a este mal. «En la danza hay muchos más directores y coreógrafos y en la música no hay directoras de orquesta casi, ¿por qué?», se preguntaba.

La clave, en su opinión, está en el mantenimiento del estatus dominante de los hombres, un problema que deriva del cambio de poder en tiempos remotos y que tuvo su reflejo, a través de lo simbólico, en la mitología. «Los dioses desplazaron a la mujer y desde entonces estamos en un segundo plano», señaló la artista granadina.

Agenda

12.00 h M. San Jerónimo Ensemble Aedes con Mathieu Romano. Poulenc, Victoria

21.00 h Fte. Granadas-Pasiegas FITA COLA. Pasacalles, animación itinerante

21.00 h Nigüelas Ludos Tonalis. Dúo Saxofón y piano.

22.00 h Plaza Nueva Tosca (proyección de ópera Teatro Real)

22.30 h Generalife Blanca Li & Maria Alexandrova. Diosas y Demonias

Ese proceso es el alimento de un montaje que, además, propone un discurso escénico nada habitual en la danza. 'Diosas y demonias' pone en escena a dos mujeres, dos bailarinas que se unen en una coreografía que es el otro motivo por el que tanto Li y Alexandrova se embarcaron en este proyecto. «Me apetecía mucho hacer un trabajo con alguien que fuera completamente diferente a mí y que fuera algo poco habitual en los ballets», señaló la coreógrafa.

Así, mientras que Alexandrova es una estrella de la clásica con dos décadas de bagaje en el Ballet del Bolshoi, uno de los más prominentes del mundo, Li parte de un estilo que bebe de lo contemporáneo y pasa por el flamenco sin olvidarse, eso sí, de lo clásico. Son, como referían ayer, dos formas de entender el movimiento muy diferentes pero que confluyen sobre el escenario y no desentonan. «Bailamos lo mismo, tenemos la misma coreografía pero no el mismo lenguaje; no sé como explicarlo, pero son dos cuerpos formados distintos que llegan a juntarse para hacer lo mismo de manera diferente», intentaba explicar Blanca Li.

Esas dos visiones contrapuestas y las dificultades idiomáticas, sin embargo, no han impedido que ambas conectaran gracias al idioma de la danza. «Con María, durante los ensayos nos pasaba que hablábamos con el movimiento. Nos mirábamos, nos movíamos y no necesitábamos palabras para entendernos», aseguraba una orgullosa Li.

'Diosas y demonias', el homenaje de Li y Alexandrova a la mujer, se podrá ver esta noche en el Generalife a las 22:30 horas. «Una declaración de intenciones», en palabras de Pablo Heras-Casado, con la que Li vuelve «a su casa, con su familia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos