Ángel Barrios y su legado histórico, Medalla de Honor del Festival de Granada

Ángel Barrios y su legado histórico, Medalla de Honor del Festival de Granada

El galardón, creado en 1997, reconoce la relevancia artística y profesional de los premiados, así como su especial vinculación con el Festival

EFEGRANADA

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada reconocerá este año al compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios (Granada, 1882 - Madrid, 1964) y su legado histórico con su Medalla de Honor.

El galardón, creado en 1997, reconoce la relevancia artística y profesional de los premiados, así como su especial vinculación con el Festival, en el que el músico ha sido homenajeado en distintas ocasiones, ha informado la organización.

La Medalla de Honor será entregada a la hija del compositor granadino, Ángela Barrios Pavía, que en 1975 donó el ingente legado de su padre al Patronato de la Alhambra y el Generalife, en cuyo museo se conserva actualmente.

Con la Medalla de Honor, el Consejo Rector de recocer la relevante trayectoria artística y profesional Ángel Barrios, un músico, mecenas y gestor cultural cuya historia se remonta a los orígenes del Festival: los conciertos en la Alhambra que se celebraban en el Palacio de Carlos V.

Partícipe de uno de los momentos de mayor esplendor de la cultura granadina, mantuvo importantes encuentros con los intelectuales y artistas de la época en la Taberna del Polinario (en la Alhambra) y en la antigua cafetería El Rinconcillo.

Amigo de Manuel de Falla y García Lorca, fue uno de los artífices junto a ambos del Concurso de Cante Jondo (1922), y uno de los refundadores del Centro Artístico, Cultural y Científico de Granada.

Desempeñó labores institucionales para la música y para la proyección internacional de Granada en el Ayuntamiento, Conservatorio y la Universidad, y como concejal organizó numerosos eventos culturales, así como la recuperación de los autos sacramentales (El gran teatro del mundo tuvo lugar en el Patio de los Aljibes en 1927).

Este autor de zarzuelas, óperas, páginas sinfónicas, piezas de piano y obras para guitarra impidió la demolición sistemática del barrio del Albaicín o de monumentos como el Corral del Carbón.

La música de Barrios, que fundó el Trío Iberia, con el que triunfó en París, Londres y Roma, y más tarde el Albéniz y el Cuarteto Iberia, se escuchó por primera vez en la Alhambra en 1914, con el estreno de Tango, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y ya en el Festival en 1965 con la Orquesta Nacional de España y la partitura Zambra en el Albayzín.

Desde entonces, su obra ha sido interpretada por numerosos artistas y agrupaciones musicales en conciertos integrados en el ámbito del Festival, del Fex y de los Cursos Manuel de Falla.

Además, en 1982 con motivo del centenario de su nacimiento, el Festival le rindió homenaje con una conferencia de Antonio Gallego Morell y un recital del guitarrista y maestro José Luis Rodrigo, en el marco de los Cursos Manuel de Falla.

Fotos

Vídeos