El Festival de Circo y Artes Urbanas calienta aún más las calles y plazas

Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo, dominando el escenario callejero sobre los hombros de su colega en el Salón./A. AGUILAR
Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo, dominando el escenario callejero sobre los hombros de su colega en el Salón. / A. AGUILAR

Beneficiado por una climatología favorable, arrancó con la afluencia de más de un millar de personas para ver a Vol'e Temps en el Salón

J. A. M.GRANADA

La tercera edición del Festival de Circo y Artes Urbanas (CAU) ha tomado definitivamente la calle. Hasta el próximo día 21, una docena de actividades tanto de exterior como de sala convierten a la capital en un escaparate del mejor circo que se realiza en nuestro país. También en una gigantesca aula para fomentar un arte que siempre llevó consigo el marchamo de lo provisional, de la precariedad. Una opinión que, afortunadamente, ha cambiado con el paso del tiempo, gracias a proyectos como el Circo del Sol -un gran negocio durante décadas, ahora en crisis-, que han reivindicado un circo sin animales y con una carga estética e incluso ideológica más acusada.

Ejemplo del interés que para las familias sigue teniendo el circo fue la magnífica acogida que en la jornada inaugural del pasado jueves tuvo el espectáculo de Vol'e Temps, la compañía del payaso Miguel Ángel Moreno 'Bolo', Premio Nacional de Circo, que tuvo lugar en el Paseo del Salón ante más de un milla de personas. Fue la puerta a un programa con, aún, mucha tela para cortar.

Así, en la mañana de hoy, y en la misma ubicación del anterior, a partir de las 12:00 horas, se presenta 'Schachmatt' ('Jaque Mate'), de la Compañía Elabö. Un montaje premiado internacionalmente que lleva el publico al mundo de un juego de ajedrez que se va de las manos en una forma divertida y a la vez poética. Con una coreografía de acrobacia de mano a mano impresionante y teatro 'slapstick' hilarante, el espectáculo se desarrolla rápido en una persecución artística. Según sus autores, 'Schachmatt' une al público joven y mayor en torno a la risa y el asombro, dejándolo sin palabras.

A la misma hora, pero en el Paseo Emperador Carlos V, la Compañía 2 Proposiciones presenta 'Tintorería La Evangelista'. Este es el lugar donde acudir para lavar tu ropa sucia (tus trapos sucios), una vez a la semana delante de desconocidos. Las manchas y suciedad nueva y antigua, incluso aquellas manchas que cuestan sacar, las antiguas. Una parábola en torno a la capacidad para exponer al público los propios miedos, las propias dificultades, pero también las propias satisfacciones.

Amor misterioso

También esta misma mañana, pero a partir de las 13:00 horas, la Compañía Lanördika presenta 'Rojo estándar' en el Paseo del Salón. El punto de partida es una cita de Bécquer, nada menos: «El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo».

Sobre esta base, dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Una obra totalmente circular, planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar, y a través del movimiento viajaremos por las emociones, encuentros y desencuentros.

Y para finalizar el día, la sede del CAU (en el polígono tecnológico de Ogíjares), acoge a las 21:00 horas 'Cómo nos conocimos', de Compañía La Turba. La obra muestra un pequeño momento de la vida de una familia. Una madre y sus dos hijos vuelven a reunirse después de un tiempo y los conflictos familiares guardados en un cajón salen a la luz. El tiempo ha pasado y la demencia viene a visitar a la madre, al igual que las envidias y rivalidades entre los hermanos. En estos momentos de tensión e incertidumbre salen a relucir los miedos y deseos de cada uno de forma que podemos ver las caras ocultas que no mostraban. Tal vez no se conocían tanto como creían.

Lo que queda

Mañana será una jornada igualmente intensa. A las 12:00 horas, en la Fuente de las Batallas, la Compañía Proyecto Insomnia presenta 'Perce neige', una reflexión en torno a la contemplación del arte y cómo influye en el espectador. Una hora más tarde, la Compañía Voluta Circo trae 'Más allá del zaguán' al Paseo del Salón, un estreno absoluto que muestra a tres personajes perdidos en sí mismos y en la soledad de su propio mundo. Tres naturalezas que se expresan en un lenguaje que se mueve entre la incomprensión, el absurdo y el circo.

El martes 11 tendrá lugar la gala 'Hecho en Granada' a partir de las 21:00 horas en el Teatro Isabel la Católica. Una cita presentada por la compañía Las Mamarrachas con la participación de: Irene de Paz (alambre), Cirkofonic (portes acrobáticos), Uma Circo (trapecio fijo), Zen del Sur (danza acrobática), Cía. Mas Til y Menos Tal (mástil).

El miércoles 12 tendrá lugar la presentación de 'Futuro animal', de Twisting the Balance, en la sede del CAU. El jueves 13 tendrá lugar la Gala CAU, presentada por Alessia Dessogus, con músicos acompañantes y la compañía En Diciembre, Marta Camuffi, AtiroFijo Circ, Kolektivo Konika y La Feme Fatal. El día 14, la compañía Cirkofonic lleva el festival al Hospital Materno Infantil, y los días 13 y 14, Emilio Goyanes de Laví e Bel dirige la experiencia participativa 'La boda' en diversos espacios.

 

Fotos

Vídeos