Edición

Borrar
Maratón de lectura organizado en la pasada edición de la FLG'2018 . Ramón L. Pérez
Una Feria en continuo crecimiento

Una Feria en continuo crecimiento

El balance de la organización de la Feria del Libro de Granada 2018 es positivo y deja pequeño el espacio donde se instala

Ideal

Granada

Martes, 12 de junio 2018, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consolidación de la Feria del Libro de Granada como acontecimiento cultural de máximo interés, con un importante y notable impacto económico y social para la ciudad, es un hecho que corroboran los datos que arroja la edición de 2018, con unas cifras similares a las del pasado año. La venta global de libros se situó entre 33.000 y 35.000 ejemplares, que suponen un ingreso de más de 350.000 euros entre las 80 casetas de su recorrido, según apuntan desde la organización.

Pero el éxito de la FLG va más allá de los números. Claro signo de su buena salud es el continuo crecimiento y la inclusión cada año de nuevas empresas, principalmente editoriales independientes. La consolidación del modelo de Feria del Libro en el que trabaja el equipo de coordinación tiene como pilar fundamental su carácter abierto y plural, y tiene como objetivo para la próxima edición la internacionalización, invitando a países de referencia en el mundo literario a participar en la FLG para difundir sus obras y autores claves, así como su manera de entender la industria editorial.

La presencia y el protagonismo de la mujer en esta edición también se refleja en los datos. Zahara Gordillo con su libro 'Trabajo, Piso, Pareja'; 'Luciérnagas', de Carmen Canet, 'Érase un chico que no tuvo un gato', de Ángeles Mora, 'Mujeres represaliadas en Granada', de Antonina Rodrigo se encuentran entre los libros más vendidos. Aunque no se puede hablar de un nuevo fenómeno 'Patria', las librerías coinciden en señalar 'Las hijas del Capitán', de María Dueñas como el título más solicitado este año. Los clásicos siguen despertando interés entre el público de la FLG, destacando en primer lugar 'El Principito'.

Aún así, la propia diversidad de la FLG, en la que más de la mitad de empresas participantes son editoriales independientes con un catálogo propio, hace complicado hablar de 'el libro más vendido de la FLG'. Otras referencias destacadas fueron 'Granada no se calla' (Esdrújula Ed.), 'Pabellón D' (Ed. Nazarí), 'El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas' (Blackiebooks), 'El duende. Hallazgo y cliché' (Athenaica), 'Nunca hagas cosquillas a un tigre' (Libros del Zorro Rojo), 'Mercanópolis de Miguel Unamuno' (Ed. Premium), 'Paseos matemáticos por Granada' (EUG) y 'Guía de Granada desaparecida' (Ed. Comares).

Entre los actos y acciones más reseñables de la pasada edición hay que señalar la presencia de los personajes de ficción en formato corpóreo y tamaño real, gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural, que logró, por un lado, hacer tangible la temática de este año dedicado a ellos y por otro, dinamizar el paseo desde la Fuente de las Batallas hasta la Plaza del Humilladero de un modo atractivo inundando las redes sociales con cientos de fotos, logrando una amplia difusión de la FLG y haciendo las delicias del público visitante (pequeño y grande). Otra acción destacable de gran éxito fue la emisión en abierto de 'Lorca, muerte de un poeta', que logró convocar en la proyección del último capitulo en la Huerta de San Vicente a más de 200 personasen una de las veladas más memorables de toda la FLG.

Otro de los grandes clásicos de la FLG es la Oficina Tipográfica de Diputación de Granada y su variada y atractiva programación. Este año contó con la colaboración de la Asociación Fotográfica Granadina, que con motivo de su 25 aniversario, realizó a lo largo de la feria una exhibición de cámaras de distintos formatos y épocas que tuvo una enorme aceptación por parte de los visitantes.

Músicos, escritores sobresalientes

El Ciclo Alhambra Momentos y Músicos volvió a ser uno de los grandes atractivos de la programación. Las presentaciones de Zahara, Iván Ferreiro y Santi Balmes fueron las que más interés despertaron, logrando convocar a más de 200 personas cada una de ellas.

Otras presentaciones sobresalientes fueron las protagonizadas por Javier Gallego Crudo, Jesús Lens, Ian Gibson, Ángeles Mora, Tica Fernández Montesinos, Santos Juliá, Mara Torres, el recital músico poético de Álvaro Salvador y las mesas redondas organizadas por Esdrújula Ediciones y Editorial Nazarí.

Más de 1.000 personas pasaron por el Área de Ciencia para disfrutar de las 23 charlas programadas, con una marcada presencia de mujeres. Entre las conferencias más relevantes cabe citar las dedicadas a temas relacionados con el género y al científico recientemente fallecido Stephen Hawking.

Las Áreas Infantiles de Puleva-Maritoñi y de Fundación Granada Educa registraron un lleno en casi un 80 por ciento de los 38 actos programados, lo que supone una asistencia aproximada de 1.000 niños y niñas. Merece la pena destacar el espectáculo de magia de Ediciones Dauro, la visita de Rucio y Galgo y su paseo por la feria, el taller creativo de Zorro Rojo o el cuentacuentos de la editorial BiraBiro. 'Niños leen a niños' sigue siendo una de las actividades preferidas y más demandadas del público infantil.

La actividad infantil más exitosa y participativa fue el encuentro con Roberto Santiago con congregó a 450 escolares en el auditorio de Caja Rural.

La estrella

'Cultura x Libros' sigue siendo el programa cultural estrella de la FLG, habiendo repartido en esta ocasión casi 2.000 entradas a diferentes espectáculos o eventos de ocio cultural por la compra de libros en los stands de la feria.

A través de este programa son muchos los artistas y grupos que han venido a tocar en el Teatro Isabel la Católica los últimos cuatro años (Kiko Veneno, Sidonie, Chinarro, Nacho Vegas y María Arnal y New Raemon por poner algunos ejemplos), con una constante en común: la perplejidad ante el hecho de tocar para un teatro lleno de público que ha comprado un libro para poder verlos.

La Feria del Libro de Granada vuelve a tener el lujo de poder servir de anfitriona al 'Tres Festival, voces del Mediterráneo', que en su segunda edición congregó a más de 2.000 personas y brindó la oportunidad de disfrutar de la presencia en Granada de autores tales como Tahar Ben Jelloun, Mathias Enard, Alessandro Baricco y Abdelá Taia entre otros muchos, y que algunos de ellos interactúen con la FLG.

Uno de los puntos conflictivos a tener en cuenta para próximas ediciones es la ampliación del recinto y la dificultad de estructurar el recorrido de las casetas en el espacio disponible.

Desde la organización agradecen «a todas las instituciones y empresas colaboradoras el esfuerzo realizado para conseguir que la FLG vuelva a ser un referente de la cultura para todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Granada, así como a todas aquellas personas y entidades que han participado activamente en su desarrollo».

La Comisión de la Feria del Libro está constituida por Ayuntamiento de Granada (Concejalía de Cultura y Alcaldía), Junta de Andalucía (Delegación de Cultura, Turismo y Deporte y Delegación de Educación), Diputación de Granada (Áreas de Publicaciones y Cultura, y Memoria Histórica y Democrática), Universidad de Granada y Editorial Universidad de Granada, CajaGranada Fundación, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Editores de Andalucía y Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios