Fallece en Sevilla Miguel Benlloch, artista multidisciplinar y fundador del Planta Baja

Miguel Benlloch, en una presentación en Loja en 2014./CHAPA
Miguel Benlloch, en una presentación en Loja en 2014. / CHAPA

El granadino había nacido en Loja en 1954 y fue un artista polifacético y rompedor de esquemas

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Ayer falleció en Sevilla el artista granadino, nacido en Loja en 1954, Miguel Benlloch, personaje clave de la cultura local en el último medio siglo, y uno de los fundadores, junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín, de la sala Planta Baja de la capital, hoy una fecunda sala de conciertos.

Benlloch se autodefinía como 'performancero' y desarrolló su labor, en los más diversos campos creativos, entre Sevilla y Granada. De 1986 a 1994 formó parte del grupo Cutre Chou, con quien ideó y participó como actor en algunos montajes de cabaret.

Siempre se sintió muy unido a su ciudad natal por múltiples recuerdos, la mayoría de ellos de su infancia, aunque luego volvería a la capital del Poniente para ser pregonero de sus fiestas o presentar sus libros. Sus padres fueron la maestra Teresa Marín y el médico Victorino Benlloch. Después de unos años en Granada, donde además de fundar la sala de conciertos Planta Baja participó en la puesta en marcha del Área de Cultura de la Diputación, en 1988 se trasladó a Sevilla, donde fundó BNV Producciones. De 2001 a 2015 coordinó y produjo el programa Unia arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía.

Participó en plataformas Anti-OTAN y en defensa de los derechos de los homosexuales, y en el año 2006, promovió la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (Prpc), Sevilla.

Sus performances y acciones se presentaron en The Kitchen, Nueva York; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Festival La Batie, Ginebra; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Caac, Sevilla; Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián, y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba, entre otros centros.

En la actualidad participaba, en Sevilla, en el equipo que ha organizado la exposición sobre el crítico de arte, comisario de exposiciones y escritor Quico Rivas, que se inaugura la próxima semana en el Espacio Santa Clara.

Fotos

Vídeos