Fallece Francis Dumont, el actor de doblaje granadino con récord para la historia

Fallece Francis Dumont, el actor de doblaje granadino con récord para la historia

El locutor, actor y director de doblaje murió este pasado martes a los 78 años según confirmaron personas de su entorno más próximo

Á. O.

Granada se despertó este martes con una triste noticia. Francisco Dumont Peña falleció a los 78 años tal y como confirmaron personas de su entorno más próximo. Lo desvelaron a través de la red social Facebook donde se sucedieron una oleada de mensajes en recuerdo a la persona con “la voz más hermosa”. Deja a dos hijos, una pareja sentimental y un reguero de cariño que ha quedado patente por todos los rincones de la ciudad. Quedará para el recuerdo por haberse convertido en una referencia del doblaje a nivel internacional que decidió residir en Granada y por un momento histórico que se vivió en pleno centro de la capital.

Nacido en Tánger en 1939, hijo de padre francés y madre malagueña, trabajaba como locutor desde los 13 años. En 1966 se licenció en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, pero su relación con la comunicación fue más allá. Fue, además de locutor, presentador, actor y director de doblaje. Este granadino de adopción comenzó su carrera de doblaje en Madrid a principio de los 60 alternando con apariciones en películas, obras teatrales y otras producciones.

Fue precisamente por aquella época cuando protagonizó en nuestra ciudad uno de los hechos que se recordarán a lo largo de la historia. Logró el récord de locuacidad. Tenía 25 años y se personó en la plaza Bibrambla para recabar fondos a beneficio de la guardería infantil de Santa Escolástica por medio del quiosco de la Tómbola de la Caridad. Por aquellos entonces era locutor en Radio Granada. Para lograr tal hazaña debía superar las 24 horas y 45 minutos que estuvo hablando sin cesar Thomas Choley. A las 17 horas de aquel 10 de noviembre tomó el micro para desprenderse de él 25 horas y 15 minutos después. Aquello tuvo una repercusión nacional según recogió la documentalista de IDEAL Amanda Martínez Badía en su blog.

Aquella gesta quedó muy atrás en el tiempo, máxime con la repercusión de la que gozaba Francis Dumont en todo el territorio nacional. Su voz fue empleada para los doblajes más reconocidos. Muy peculiar. A buen seguro recordaran al entrañable tío Phil, de ‘El Príncipe de Bel Air’, serie exitosa del mismísimo Will Smith que dirigió el propio Dumont. También dobló la voz del tío Frank en ‘Sólo en casa’ o la del cura de ‘Bitelchús’.

Dumont se ha marchado dejando grandes recuerdos entre todos aquellos que le conocieron. “Un genio despistado, con sentido del humor como pocos y con una cultura que le sobrara por los cuatro costados. Un ejemplo de educación, humildad, profesionalidad y buen hacer”, recordaba el actor de doblaje Iván Muelas. Aquí le recordamos recitando a Lorca.

En uno de sus últimos mensajes a través de Facebook, el actor hizo un llamamiento para “aprovechar lo bueno de la vida, ya que quizá sea nuestra última luna”. “Maestro de maestros”, como le definió Rafael Marfil, se despide mostrándose por los siglos de los siglos con firmeza en sus pensamientos: “Ni blancos, ni chinos, ni negros, ni gays, ni inválidos, ni judíos, ni moros. Todos sin etiquetas. Solo personas del planeta”. Aquel que sacaba a pasear los recuerdos “para que floten” los sueños “si el presente es adverso”. Descanse en paz.

 

Fotos

Vídeos