Una exposición multisensorial divulga el patrimonio a niños con juegos interactivos

Los personajes están creados por alumnos de Educación Infantil de la Universidad de Granada

EFEGranada

El Museo Memoria de Andalucía de Granada celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural con una exposición interactiva ideada para enseñar diferentes bienes patrimoniales a niños, una muestra multisensorial que guían personajes creados por alumnos de Educación Infantil de la Universidad de Granada.

Esta exposición muestra los resultados de una investigación que aproxima el patrimonio cultural a la Educación Infantil a través del Arte Contemporáneo y que han desarrollado futuros docentes.

Se trata de un proyecto artístico-didáctico que está basado en el aprendizaje experiencial y que pretende ofrecer a los docentes las herramientas para acercar la cultura y el patrimonio a los más pequeños de forma multisensorial.

Los asistentes, con un público específico infantil, deben explorar de forma sensorial, creativa y lúdica los entornos educativos que le ofrece el patrimonio cultural de Andalucía.

En la exposición cuenta con medio centenar de personajes diseñados por alumnos de la Universidad de Granada que representan bienes patrimoniales como el destinado a explicar el Cascamorras, fiesta declarada Patrimonio Cultural.

La exposición permite contar y cantar la Alhambra a ritmo de rap con el guardián rapero o participar de una performance basada en la leyenda del Fuego de Aixa, acciones diseñadas para realizarse en el propio espacio patrimonial o dentro del aula.

El material didáctico y artístico está creado para la etapa de educación infantil, con el objetivo de generar nuevos espacios de interacción y diálogo, de aprendizaje sensorial de la cultura que impulse la posibilidad de convertir a niños en exploradores activos de arte.

Junto a la exposición, el Museo Memoria de Andalucía ha programado tres talleres bajo el título «Explorar el Patrimonio» dirigido a todas las edades y concebido para experimentar el patrimonio cultural desde la creación artística.

La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre y los talleres se celebrarán las tardes de cada sábado hasta el cierre de la muestra.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos