La exposición de mapas del Hospital Real: una vuelta al mundo por el mar

María Artés en la exposición de la biblioteca del Hospital Real 'Verano: Tierra y Mar'./ALFREDO AGUILAR
María Artés en la exposición de la biblioteca del Hospital Real 'Verano: Tierra y Mar'. / ALFREDO AGUILAR

«Hemos organizado una exposición más liviana para invitar a todos aquellos usuarios que estudian en agosto a soñar con tierras lejanas»

MARINA NAVASGranada

Entre incunables y manuscritos una brisa marina recibe a los visitantes de la biblioteca del Hospital Real de Granada. 'Verano: tierra y mar' refresca la gran sala aportando diversión y conocimiento con gafas de sol, caracolas, cartas portulanas, mapas cartográficos y sardinas de colores. Una exposición veraniega de la Biblioteca de la Universidad de Granada que invita a los turistas y estudiantes a soñar con tierras lejanas.

María Artés es la bibliotecaria coordinadora de la exposición, que la muestra orgullosa a la vez que responsable. «No es una exposición sesuda como otras que hemos organizado, es más liviana para invitar a todos aquellos usuarios que estudian en el mes de agosto a soñar con lugares lejanos y que planeen unas vacaciones». La muestra despierta la imaginación de todos los que la visitan, incluso la de los propios organizadores. «Yo me iría a una isla desierta donde reflexionar, pensar y disfrutar de la soledad y me llevaría un libro, música y una película», sueña la bibliotecaria.

'Verano: tierra y mar' es una exposición de cartografía que muestra desde los puertos del Mediterráneo hasta las islas del Pacífico rodeando el Océano Atlántico para «abarcar casi todo el territorio posible», explica María Artés. Una propuesta diferente y fresca con elementos inusuales de una biblioteca. «Hemos intentado dotar a la exposición no solamente de material bibliográfico, sino que también la hemos acompañado con otros objetos afines a la temática de la exposición, como conchas marinas, gafas de sol... todo para darle más frescura a la Biblioteca».

Verano: Tierra y Mar

Dónde
En la sala central de la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada en la Avenida del Hospicio.
Cuándo
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de manera ininterrumpida de 9 a 14 horas hasta finales de agosto.
Precio
La exposición es gratuita al tratarse de una biblioteca pública. También lo es la entrada al edificio del Hospital Real.

En la exposición destaca la isleta de Bombón en Santo Tomé y Príncipe, un territorio en el Atlántico protagonizado por un volcán y la isla volcánica de Jan Mayen entre el Ártico y el Atlántico norte que fue una isla ballenera. Del territorio nacional Granada, la costa de Almería o Las Islas Baleares. Además, también se pueden observar planisferios, atlas, dibujos explicativos sobre las clases de conchas marinas del siglo XVII o escenas de sucesos en las costas como el varamiento de una ballena. En las obras están representados algunos de los mejores cartógrafos europeos desde los siglos XVII al XIX, como John Blaeu, cartógrafo holandés del siglo XVII.

«Uno de los objetivos es mostrar a la ciudadanía de Granada y a los turistas el rico patrimonio bibliográfico que está albergado en la Biblioteca», explica María Artés. El edificio está considerado como un Bien de Interés Cultural y cuenta con casi 80.000 obras diferentes, María Artés explica que «los turistas no solamente disfrutarán del patrimonio arquitectónico, sino que también patrimonio bibliográfico». Una gran biblioteca con decenas de miles de ejemplares diferentes y para todos los gustos: «es muy difícil elegir una obra concreta en un fondo tan extenso, pero si tuviera que elegir sería una edición de 'La Celestina' del año 1550 o 'Laberinto de Fortuna' de Juan Mena, del siglo XV», se sincera María Artés.