Etcétera lleva hoy su 'Andersen, el patito feo' a la ciudad de origen del autor, Odense
La población danesa acoge hasta el martes cinco representaciones del montaje, que muestra la historia del narrador desde otro punto de vista
La compañía granadina Etcétera, Premio Nacional de Teatro y dirigida por Enrique Lanz, tras su exitoso paso por los festivales de Granada, Segovia y Pollença, ... ha puesto rumbo a Odense, la ciudad danesa donde nación Hans Christian Andersen, para representar allí su más reciente espectáculo 'Andersen, el patito feo'. La obra, coproducida por la compañía y el Centro Federico García Lorca, se estrenó durante las pasadas navidades, y obtuvo el respaldo del público y la crítica. Ahora, desde hoy y hasta el próximo martes, va a salvar los casi 3.000 kilómetros que separan la capital nazarí y la ciudad natal del narrador, estableciendo una conexión con las calles donde el joven Andersen vivió muchos de los acontecimientos que la obra relata.
Las actuaciones se enmarcan en el H. C. Andersen Festival, uno de los eventos culturales de mayor impacto en Dinamarca, desarrollado en el entorno que recuerda su existencia, incluyendo la casa familiar que el montaje también recrea.
Durante las últimas semanas, la compañía se ha refugiado en el teatro de Güéjar Sierra, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, preparando con ilusión esta gira y ensayando la versión danesa del espectáculo. Para ello, han contado con la artista de Copenhague, Stine Pagh, actriz, dramaturga y directora del Teater Fantast, que presenta en esta lengua nórdica el popular cuento.
'Andersen, el patito feo', con la dramaturgia de Yanisbel Martínez y Enrique Lanz, y música original de Jordi Cornudella, aborda temas tan cruciales para la sociedad contemporánea como el bullying, la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad, el amor propio. En forma de cuento musical, con una orquesta de cámara, Murtra Ensemble, que interpreta la música en directo, títeres, proyecciones de vídeo y narración, se trazan las aguas de este estanque felizmente poético, que pone en valor la importancia de la bondad, el afecto y la imaginación como espacios de comprensión del mundo.
La compañía Etcétera ofrecerá cinco funciones en total ante el público infantil de Odense, desde hoy al próximo martes, en el Kulturmaskinen Magasinet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión