Edición

Borrar
Carlos Aparicio, durante un concierto de Zutaten. J.J.G.
«Todos los estilos los fagocitan el 'indie' y los bigotitos»

«Todos los estilos los fagocitan el 'indie' y los bigotitos»

El grupo más incontenible del punk cutre lleno de glamour se pasea mañana por la tarde por la terraza del Lemon Rock con su mensaje bajo el brazo Carlos Aparicio Cantante y letrista de Zutaten

JUAN JESÚS GARCÍA

GRANADA

Miércoles, 23 de enero 2019, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada Ciudad del rock tiene espacio para todos, incluso para los más distintos. Como Zutaten. Tachuelas, mallas, falsa piel de leopardo, rimmel, rabia y glamour (versión histrión) son parte de la munición de esta formación. Eso por fuera, que por dentro no se ve cuando salen del punk rock aceleradísimo para entrar en el glam metal. Debutaron en 2009 con un primer vinilo, 'ZTTN', y luego llegaron dos más (y un cuarto 'autopirata') llenos todos de cutre-glamour por los cuatro costados, y no poco surrealismo. Mañana jueves, en el Lemon, a las 21:00 horas, serán los protagonistas de la nueva exposición de Javier Martín.

-A ver: ¿zutaten ('ingredientes') de Zutaten a día de hoy?

-Velocidad, rocanrol, espectáculo, violencia, calentamiento, crema rubefaciente, excipientes. A todo este pack lo llamamos 'las rayas del uniforme de los Yankees'. Otro día le contamos por qué.

«Nunca hemos salido a tocar felices y contentos. Jamás. Siempre lo hacemos cabreados»

-¿Más punk que glam? ¿O viceversa?

-Tanto el punk como el glam como cualquier género que se te pueda ocurrir tarde o temprano terminan fagocitados por el indie y los bigotitos. Nosotros estamos haciendo méritos para ser fagocitados por el heavy metal, la única doctrina incorruptible.

-Leo sus letras y... ¡Buena memoria, amigo!

-Padecemos una incontrolable falta de capacidad de síntesis. A veces nos dan algo de envidia esas canciones que con tres frases o tres palabras ya te han montado una historia. Pero el cantante trabajaría poco y cobraría lo mismo que los demás, y eso conllevaría suspicacias y trifulcas.

-Además de que sorprende que entre tanta metralla aparezcan físicos, conceptos filosóficos, términos muy contemporáneos...

-Solo información útil y ficción plausible.

-En un entorno un puntillo post apocalipsis, muy Mad Max a ratos, ¿no?

-¿Se refiere a esa saga cinematográfica de hombres sudorosos, complementos de cuero, eunucos encadenados, sexo raro, dedos seccionados, esclavos guitarristas, arena, tuning del bueno, Mel Gibson comiendo comida de perro y Tom Hardy con los labios cortados? Usted me dirá. Un apocalipsis temprano y ser de los últimos para poder verlo es el sueño de cualquiera.

-¿Humor o ironía? ¿O ambos a la vez?

-Aunque hables de cosas muy serias y digas verdades como puños siempre está bien darle al asunto un toque ya no de humor ni ironía, sino más bien de una absurdez que deje en evidencia la realidad en la que se basan.

-Oigo su versión de 'Ballroom blitz' y... Más rápido es ya imposible. ¡Griparían el metrónomo!

-Poder tocar más rápido y no hacerlo es autocensura, eso está muy claro.

Sudores

-¡Además se ahorran un pico en gimnasios!

-Si tocas y no sudas, o tienes un problema glandular o debes retirarte.

-¿Gastan estilista, o autogestionan también su fondo de armario?

-Nuestro estilista es la coyuntura del todo a cien de cada temporada. Al chino que cada mañana decide qué va a ocurrir en el mundo este año le ha vuelto a dar por el animal print, o sea que estamos de suerte. Pero el stock es siempre efímero, así que hay que hacer acopio.

-Pero los 'brillos' contrastan luego con el minimalismo del diseño discográfico...

-El diseño discográfico se asienta sobre dos premisas fundamentales: que sea bonito y que no salga tu cara, y esta última es condición necesaria pero no suficiente para cumplir la primera. Nuestros vinilos son preciosos, son muy caros y los vendemos muy barato. Como nuestras almas.

-Sigue siendo el lema de la casa: «¡Más alto, más rápido, más duro!».

-Sí. Nunca hemos salido a tocar felices y contentos. Jamás. Siempre lo hacemos cabreados, muy encendidos y de algún modo deseando que todo eso acabe cuanto antes y haya muchas víctimas. La mejor manera de lograrlo es así.

-¿En el planeta Vox, ZTTN habrían ardido en la hoguera?

-Sin duda. Pero todos perecerán de terror corriendo como pollos sin cabeza cuando explotemos y les impregnen nuestras purpúreas vísceras. Esperamos que cuando alimenten la pira con diccionarios por lo menos indulten los de lenguas muertas.

-Oigo 'Epifanía primate' y... ¿Estamos volviendo al mono?

-No exactamente. Entendemos a Dios, ya sea como hombre todopoderoso con chanclas, extraterrestre intervencionista o contingencia dirigida, como un estudiante mediocre con un proyecto de ciencias -nosotros- que le ha valido un merecido suspenso. Desapareceremos pronto, seguro; pero el planeta se recuperará y a lo mejor la próxima vez el experimento tiene éxito. Repesca lo llaman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios