«Necesitamos tensión para avanzar en cualquier campo de la vida»
La banda de rock instrumental presenta esta noche 'Hex' en el Teatro CajaGranada
Juan Jesús García
Granada
Viernes, 18 de febrero 2022, 00:21
En el verano de 2007 nacía Toundra, una banda de intenso rock instrumental con pasado en el entorno del Metal, Hardcore y el Punk. En ... 2018, incluyeron al Niño de Elche para el proyecto Exquirla, y ahora vuelven con el abrupto 'Hex', presidido por una enormidad llamada 'El odio', de 24 minutos en sus tres partes, un disco que se subió al salir en el número 1 de la lista de ventas en España. Paralelamente han puesto música también al film teutón 'El gabinete del doctor Caligari'. Estarán en el Teatro Cajagranada el viernes 18 (21: 30h).
Publicidad
–En el escenario son hombres de pocas palabras, pero por lo ya comprobado las gastan en las entrevistas… ¿Si tienen tanto que decir por qué no usan también sus 'herramientas' profesionales?
–Porque nuestras herramientas profesionales son nuestros instrumentos, no nuestras voces en términos de uso musical. Por el bien de la banda decidimos el día de su creación que jamás cantaríamos… Porque no queríamos contar con nadie más en la banda y porque cantamos que damos pena.
–Granada es tierra de grandes escritores de versos y canciones, desde Lapido a Lorca. Los Planetas han acudido ahora a Lorca… ¿De hacerlo quién (quiénes) podrían poner letra a sus canciones?
–Ya contamos con la poesía de 'La Marcha de los 150.000.000' de Enrique Falcón para Exquirla. En Granada tenéis muy grandes poetas… ¡los poetas árabes de la Granada andalusí! Por elegir: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Bukowski o Juan M. Velázquez.
–Y hablando de Planetas ¡se han pedido a su 'cantante'! ¿Qué es de Exquirla?
–En efecto. Vinimos a tocar con Exquirla a Granada y ahí estaban Los Planetas entre el público. Sabíamos que ahí se estaba fraguando algo. Nuestros mejores deseos tanto para ellos como para nuestro amigo Niño de Elche. Exquirla es un proyecto muy difícil de despertar ya que Niño de Elche tiene la agenda de su proyecto completa de aquí a unos años. Es muy complicado y tendríamos que reaprender los temas, y jamás los transcribimos.
Publicidad
–La portada de 'Hex' me recuerda al 'Animals', y parece un procesador de mineral… Siendo ustedes medio asturianos ¿algo que ver con la cuenca carbonífera?
–Se trata de la central térmica de Aboño, en Asturias. La inspiración en 'Animals' es clara. No sólo en la portada, sino en todo ese mensaje de George Orwell que Pink Floyd adoptaron en ese disco. En cuanto a lo particular de esta portada en el universo de Toundra, queríamos arrojar luz no sólo sobre el proceso de desindustrialización que sufrió, sufre y sufrirá Asturias, sino un gran número de zonas, sociedades y familias en toda Europa occidental.
–El tema central es 'Odio', una suite inmensa de una intensidad sobrecogedora. ¿Pudiera ser la BSO de estos tiempos?
–Es producto de un reajuste personal. De la salida de una depresión y un proceso autodestructivo pero hecho desde la esperanza de haber salido y estar viviendo el momento más dulce de mi vida. Personalmente te puedo decir que el mundo es muy hostil y eso te puede llevar a lugares oscuros… De los que me sacó de la mano una persona y el amor hacia ella. El amar y hacer el día más feliz a quien tienes al lado es lo que te puede sacar de esos sitios angostos.
Publicidad
–Los términos 'tensión' e 'inquietante' ¿cómo los entienden?
–La tensión es necesaria para seguir avanzando en la vida, en cualquier campo. Si dices que nuestra música es inquietante es porque somos más bien unos peliculeros.
–Se lo pregunto porque suena la primera parte de esa pieza y mi perro ladra… ¿Objetivo conseguido?
–No creo que haya algo más lejano a nuestra intención que molestar a ningún animal. Le pido disculpas a tu perro.
Publicidad
–Y hablando de bandas sonoras: su Dr. Caligari me trajo a la memoria la versión de 'Berlín, sinfonía de una ciudad' de Walter Ruttmann que hicieron hace décadas los catalanes Pegasus, también al trabajo de BIll Frisell con Búster Keaton, o el de Dave Douglas con Roscoe Arbuckle. ¿El cine mudo está lleno de posibilidades?
–Películas como 'Das Cabinet Des Dr Caligari' son obras maestras. Cómo pueden seguir siendo actuales cien años después. Siguen siendo inquietantes, modernas… Son atemporales Eso es una obra maestra. Y tampoco necesitaron voz, ni tan siquiera sonido. Jamás pensamos, cuando abordamos este proyecto, que la película de Robert Wiene nos iba a influenciar tanto, a nivel personal y profesional.
Publicidad
–Siendo ustedes de una generación muy posterior, encuentro detalles de bandas más clásicas como Black Sabbath, The Who o King Crimson... Cuenten, cuenten…
–Si hay una banda que nos une a los cuatro son The Beatles, pero eso le pasa a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad o buen gusto. Led Zeppelin también nos unen muchísimo. La mayor banda de la historia… como concepto de banda. Black Sabbath son la banda en la que Macón hubiese tocado si hubiese nacido 30 años antes. King Crimson sería la banda en la que él hubiese querido tocar si hubiese nacido 30 años antes. The Who son la banda que más he copiado para sacar las partes de 'Hex'.
–La música instrumental, el rock sinfónico, el progresivo, el postrock… se suelen metabolizar mejor con las puertas de la percepción abiertas… ¿Algo recomendado?
–Me recomiendo a mí mismo dejarme de etiquetas y disfrutar de lo bueno que, por ejemplo, es Sen Senra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión