Espectacular triunfo de María Dueñas en la Sala Dorada del Musikverein

María Dueñas agradece la ovación del público tras su concierto en el Musikverein de Viena. / S.D.

El espacio principal del auditorio vienés, sede del Concierto de Año Nuevo, se rindió al talento de la granadina, que cosechó una gran ovación

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Era un reto difícil, pero la violinista granadina María Dueñas lo ha superado con la máxima nota. En la tarde del pasado domingo, la intérprete granadina, de tan sólo 15 años de edad, dio una nueva muestra de su pericia con el instrumento que la ha convertido en una de las mayores, no ya promesas, sino realidades jóvenes de su generación. La Sala Dorada del Musikverein colocó el cartel de 'No hay billetes' para escuchar a la española, de tal manera que se agotaron incluso las sillas supletorias que el auditorio coloca detrás de los músicos cuando el aforo de la sala principal se completa.

María Dueñas debutaba en el emblemático 'teatro de los sueños' vienés, donde cada año tiene lugar el Concierto de Año Nuevo, mucho más que un evento musical, con la Bruno Walter Symphonic Orchestra, dirigida por el maestro eslovaco Jack Martin Händler, quien fue el primero, tal y como se aprecia en la foto que acompaña a esta información -está a la derecha en el escenario- en dejar todo el protagonismo del triunfo a la concertista granadina, aplaudiendo cariñosamente su interpretación.

Una obra difícil

La granadina afrontó, en la primera parte del recital, el 'Concierto número 1 para violín y orquesta' de Niccolò Paganini. Los aficionados y críticos alabaron la interpretación de María Dueñas, y su «extraordinaria compenetración» con la Orquesta, al mismo tiempo que destacaron su calidad técnica. Compositores como Jordi Cervelló hablan de que «con su interpretación, nos ha llevado al cielo», y no se ocultan al afirmar que estamos ante una futura genio de la música.

El aval que supone el exitoso debut del pasado domingo para la violinista granadina la proyecta a nivel europeo, y de camino, le permite hacer realidad uno de sus sueños, el haber actuado en la sala que veía con delectación cuando, con apenas tres años, se hizo asidua del Concierto de Año Nuevo.

Temas

Viena

Fotos

Vídeos