La esencia del Patrimonio de Granada

Una niña participa en el taller de perfumes / PEPE MARÍN

La capital saca a relucir su extensa variedad patrimonial en una amplia agenda cultural de puertas abiertas durante el fin de semana

JOSE MENDOZA MAYO

«¿Esto es lo que le regalaron al niño Jesús?» preguntó un niño de 10 años a su madre mientras observaba como el perfumista quemaba un poco de incienso. Es uno de los participantes de la primera de las sesiones de 'Encuentros perfumados' que se celebran este fin de semana en el Patio de los Perfumes. Esta experiencia en la que participó IDEAL junto una docena de personasque disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones del palacio renacentista construido a finales del siglo 16 por el Marqués de Sálar.

En las magnificas instalaciones de este edificio, además de poder conocer la historia del perfume, pudieron disfrutar de una experiencia única, entrando de lleno a la labor del perfumista. De la mano de Christian Pamies, etnobotánico perfumista y uno de los fundadores de la empresa, los participantes de este taller han podido recorrer la historia del perfume, en un viaje histórico y sensorial, escuchando y oliendo el desarrollo de las esencias en las distintas civilizaciones. Además, la actividad finalizó con un juego de cata, donde mayores y pequeños colaboraron para distinguir las diferentes sensaciones de los perfumes ofrecidos por Christian.

Este es uno de los 40 eventos con los que se celebra el Día de la Soliradidad de las Ciudades Patrimonio en Granada. Y es que la capital nazarí es una de las más de trescientas ciudades que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que comenzó en 1993 con la ciudad de Fez (Marruecos). Por ello, la Agencia Albaicín de Granada, el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra y el Generalife organizaron en colaboración con las distintas asociaciones y fundaciones granadinas más de cuarenta actividades para este fin de semana bajo el lema 'Patrimonio y Turismo', en donde los participantes podrán ser parte de talleres, exposiciones y visitas guiadas única de forma gratuita, abiertas y adaptadas para todos los públicos.

Artesanía para todos

En el Mirador de San Nicolás, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, venden sus piezas de arte los artesanos del Mercado de 'San Nicol-art', quienes, además de ofrecer manualidades varias, organizan durante todo el fin de semana cursos de artesanía. El primero de ellos, giró en torno a la pajarita nazarí. Este es uno de los mosaicos más comunes en los palacios musulmanes de la ciudad. En este taller, mayores y pequeños, locales y turistas pudieron elaborar sus propias manualidades con barro, basándose en modelos del arte andalusí.

Además de las pajaritas nazaríes, los participantes pudieron elaborar otro tipo de manualidades, desde platos, sellos y otro tipo de objetos, todos ellos inspirados en el arte que adorna la Alhambra. Estos talleres se reanudan durante el fin de semana, con talleres de cianotipia nazarí, un antiguo procedimiento fotográfico monocromo. También, el domingo, podrán participar en un taller de tala en piedra. Ambos talleres serán a las 11:30 horas en el Mirador de San Nicolás y los organizán los artesanos del mercado.