'Diversiones en el ruedo' deleita en la Monumental de Frascuelo
Cerca de dos horas de espectáculo y nuevos números en el regreso de la cuadrilla cómica al coso capitalino después de once años
maría dolores martínez
Sábado, 11 de junio 2022, 21:44
Hacía once años que no se celebraba un espectáculo cómico en la Monumental de Frascuelo. Una cita ineludible cada Corpus para los más menudos de ... la casa y, por qué no decirlo, para los que no lo somos tanto porque, independientemente de la edad, lo más importante de este espectáculo es la alegría que transmite, la forma tan bonita de enseñar la Fiesta a las nuevas generaciones de aficionados y el cariño y buen hacer que ponen en cada uno de sus números los grandes profesionales que forman la cuadrilla cómica.
En esta ocasión hacía su presentación en el coso capitalino el grupo 'Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros', sucesores del recordado 'Bombero Torero', que tantas tardes para el recuerdo protagonizó en el serial granadino a lo largo de los años. La cuadrilla, que lidera ahora Daniel Calderón, venía a Granada con un firme propósito: «ver sonreír a los niños y hacer recordar a los mayores». Objetivo cumplido con creces porque fueron muchos los pequeños que se lo pasaron en grande en las cerca de dos horas que duró el espectáculo, como también lo hicieron los padres, abuelos y demás familia que revivieron ayer aquellos días entrañables en que eran ellos los que se acercaban por vez primera a una plaza de toros de la mano de sus progenitores. Por eso, era algo muy emotivo y esperanzador ver ayer a grandes aficionados y profesionales del toreo de nuestra tierra junto a sus pequeños con la misma ilusión o más que ellos. Y también la manera tan delicada y didáctica en que el cómico Daniel Calderón les explicaba a la cantera, mientras muleteaba al primero de los astados, que siempre había que respetar al toro. Sin duda, una lección de lo más valiosa. Y tan fuerte le entró el gusanillo de la afición a algunos menudos que un nutrido grupo de futuribles no se lo pensó dos veces cuando los componentes del grupo pidieron voluntarios en el ruedo para una clase práctica ante un carretón. Y no quedo ahí la cosa porque algunos pequeños y pequeñas demostraron madera corriendo delante de las astas del «cornúpeta» o sorteando con vergüenza torera sus embestidas.
Aunque la secuencia que representa 'Diversiones en el ruedo' ha incorporado nuevos números, el eje central sigue siendo la lidia de dos añojos, pertenecientes en esta ocasión al hierro de Castillo de Azuel. Los dos astados derrocharon motor y tanta casta como sus habilidosos lidiadores, que supieron templar y mandar a pie, en caballo de rejoneo de peluche y hasta en motocicleta. La cuadrilla cómica no escatimó en esfuerzos para desplegar toda suerte de saltos, quiebros, capotazos y muletazos, que calaron con fuerza en los más pequeños. Junto a la lidia de los añojos los aficionados vibraron igualmente con los números musicales, acompañados por las palmas de los pequeños, la demostración de artes marciales, la rapidez de los camilleros y de la eficiente enfermera que asistieron a los dos accidentados karatecas y el columpio sorteando a la res, entre otros muchos momentos estelares que dejaron un muy buen sabor de cara a futuras ediciones.
Exhibición de enganches
La Monumental de Frascuelo volverá a abrir sus puertas este domigno, a partir de las 12:00 horas, para acoger la vigésimo segunda edición de la exhibición de enganches, organizada por el Granada Club de Enganches a beneficio de la Asociación Síndrome de Down. En este evento, impulsado por Lola Enríquez Salmerón, presidenta del club y flamante pregonera taurina de este año, participarán un total de cuarenta enganches procedentes de Cartagena, Lucena, Jaén, Jerez y Granada. La entrada a esta exhibición tiene un coste de cinco euros y todos los beneficios que se consigan irán destinados a Granadown.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión