Diseñadores granadinos presentan su colección primavera-verano de moda con material reciclado

El patio del Ayuntamiento de Granada se ha convertido esta mañana en una pasarela de moda reciclada./JORGE PASTOR
El patio del Ayuntamiento de Granada se ha convertido esta mañana en una pasarela de moda reciclada. / JORGE PASTOR

Vestidos de ganchillo con bolsas de plástico, latas en faldas de colores, capas de lana y arandelas, abrigos de papel, zapatos de madera... la imaginación al poder

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Vestidos de ganchillo con bolsas de plático, latas en faldas de colores, capas de lana y arandelas, abrigos de papel, zapatos de madera y cristales incrustados... imaginación al poder, pero sobre todo reciclaje al poder. El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana el desfile 'Slow fashion', donde veincuatro jóvenes diseñadoras y diseñadores granadinos, todos pertenecientes a la Escuela de Arte Granada, han mostrado un colección de ropa realizada con materiales de desecho.

Vestidos con nombres tan sugerentes como 'Cocktail dress', de Laura Lobato, realizado con pajitas e inspirado en los cócteles de fruta. 'Sawabona', de Hassan Elaward, hecho a crochet e inspirado en las tribus africanas. 'No me des la chapa...', de Jorge Juan Hernández, con latas de refresco. 'Noche de los cristales rotos', de Celia Sánchez y Jesús Salamanca, una representación del estallido de la violencia contra los judíos en la alemania nazi el 9 de noviembre de 1938.

Diferentes momentos del desfile, que ha contado con una notable presencia de público. / JORGE PASTOR

Mucha gente en torno a un pasarela verde donde ha primado, básicamente, la fantasía. Y es que hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje. Flashes, palmas, ovaciones... para un grupo de modelos amateur, dirigidos por la agencia Aire, que han mostrado con mucho estilo las veinticuatro prendas. También destacada presencia de responsables municipales como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado la creatividad y originalidad de trajes y complementos.

El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención de los ciudadanos sobre del reaprovechamiento de materiales con alto potencial contaminante, y fomentar el uso de contenedores textiles, coincidiendo en estas fechas de 'cambio de armario'. A partir de ahora comienza una campaña para incrementar el uso de estos 180 receptáculos, distribuidos por toda la ciudad, e intentar que se rebasen las 504,8 toneladas de ropa recolectadas el año pasado.

'Re-crea', hasta el 7 de junio

Esta actividad se enmarca en la Semana del Reciclaje, cuya principal cita es la tercera exposición 'Re-crea' a cargo de los alumnos en la Escuela de Arte de Granada en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y la empresa de limpieza Inagra. «Nunca debemos perder la perspectiva medioambiental y por ello hemos marcado como objetivo principal de 'Re-crea' el motivar a la juventud en la importancia de la sostenibilidad y de la limpieza urbana, sin olvidar ejes que deben mover en la actualidad las políticas municipales como la mejora de la calidad del aire», dijo en la inauguración el regidor granadino.