Un disco colectivo homenajeará al fallecido cantautor Antonio Mata

En la imagen, Juan Trova, Nande Ferrer y Juan Garzón. /J. J. G.
En la imagen, Juan Trova, Nande Ferrer y Juan Garzón. / J. J. G.

Juan Trova, Enrique Moratalla, Juan Garzón o Nande Ferrer son algunos de los artistas que colaboran en el proyecto en recuerdo del músico

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

El fallecido poeta y cantautor Antonio Mata es el centro sobre el que girará un inminente antología colectiva que se graba estos días en diversos puntos de España. Antonio Mata nació en Jaén el 18 de febrero de 1947 y falleció en noviembre de 2014. Fue miembro activo del colectivo granadino Manifiesto Canción del Sur y grabó el álbum producido por Miguel Ríos, 'Entre la lumbre y el frío» (Movieplay / Serie GONG 1977).

Precisamente con el titán granadino del rock colaboraría en la creación de su álbum 'Al-Andalus' (1977) y también compuso para el grupo Triana, que incluyó su célebre -y sensibilísima- pieza 'Del crepúsculo lento nacerá el rocío' en su elepé 'Hijos del agobio' (1977). En 2004, apareció un cedé con 18 canciones de Antonio, grabadas en directo, que se publicó adjunto al libro 'Manifiesto Canción del Sur. De la Memoria Contra el Olvido', de Fernando González Lucini.

El álbum lo coordina el historiador del canción de autor española Fernando Lucini, y tiene fechas de presentación en Madrid, Jaén y Granada para los próximos meses. En este caso la coordinación corre a cargo de los miembros de Suburbano, Luis Mendo y Bernardo Fuster, que han propuesto a numerosos compañeros de oficio la grabación de diversas canciones y poemas de su autoría, así algunas piezas incluidas en 'La raíz del silencio' son versiones de su cancionero, y otras son completamente novedosas.

Entre los que están aportando su voz y talento están Juan Trova, Nande Ferrer, Juan Garzón (los tres en la foto grabando), Elodia Rodríguez Campra, Enrique Moratalla, Fran Fernández, Patricia Lázaro, Alberto Alcalá, Pablo Guerrero, obviamente los Suburbano, Muerdo y Juan Antonio Muriel, entre otros.

 

Fotos

Vídeos