García Montero: «Lorca representa a las víctimas de todas las guerras que se siguen produciendo en el mundo»

García Montero: «Lorca representa a las víctimas de todas las guerras que se siguen produciendo en el mundo»
EFE

Una comisión granadina se ha desplazado a la capital para presentar la web más completa sobre el poeta, un atlas de su vida, obra y lugares emblemáticos

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

El universo está en constante crecimiento. Siempre se expande. Como un poema que resuena en voces distintas o una obra de teatro que cambia de intérpretes. Las posibilidades son infinitas. Como Lorca, nuestro Federico, el de todo el mundo, siempre infinito. Hoy, su universo crece a través de una página web, el atlas más completo del granadino universal. Su nombre, claro, www.universolorca.com.

«Siempre es una alegría dar la bienvenida al Instituto Cervantes. Pero comprenderán que hoy, para mí, sea un día especialmente emotivo». El granadino Luis García Montero no escondió sus emociones en ningún momento. A fin de cuentas, el universo de Lorca, el poeta que inspiró su vocación literaria, visitaba el centro que dirige en Madrid, el Instituto Cervantes. Montero acogió, arrancó y aplaudió el proyecto que Granada ha presentado al mundo entero: la web 'universolorca.com'. «Lorca es, después de Cervantes, el escritor más conocido de la literatura española. Y eso es importante para una ciudad que tiene que tiene sus señas de identidad en la cultura».

«Lorca es, después de Cervantes, el escritor más conocido de la literatura española. Y eso es importante para una ciudad que tiene que tiene sus señas de identidad en la cultura»

García Montero, orgulloso de su ciudad, destacó que la web servirá para explicar los lugares lorquianos y seguir enlazando la presencia de Federico en Granada. Y quiso subrayar un aspecto del poeta que sigue siendo ejemplar para comprender su trascendencia eterna: «Lorca representa a las víctimas de todas las guerras que se siguen produciendo en el mundo».

La expedición granadina en Madrid estaba formada por todas las instituciones que han trabajado en el proyecto. José Entrena, presidente de Diputación, felicitó a todos los alcaldes de los rincones lorquianos, presentes en la sala, y destacó que se trata de un proyecto que vincula a Lorca «con los lugares emblemáticos que marcaron su vida y su obra. Una oportunidad -añadió- que permitirá adentrarse en los municipios donde pervive el alma infinita de Lorca. La vida que late en la Vega. La vida que se quedó rota en un barranco, entre Víznar y Alfacar». Entrena anunció que el siguiente paso de la web será traducirla completamente al inglés, «para culminar el objetivo internacional del proyecto», y la edición en papel de varias guías turísticas del Universo Lorca.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, también incidió en el orgullo de «reivindicar la figura de Federico, una seña de identidad de Granada, Andalucía y España». Y, además, recordó que el legado del poeta «al fin» está en su ciudad natal: «Si de algo me voy a sentir muy honrado en mi tiempo como alcalde es de haber contribuido a que su legado esté en Granada».

El proyecto 'Universo Lorca' ha estado coordinado por el periodista y escritor Alejandro Victor que, en su intervención en el salón del Instituto Cervantes de Madrid, describió cómo había sido el proceso creativo para lanzar la web. «Una web sobre Federico y Granada. No existía nada parecido. Queríamos crear una serie de lazos entra la vida, la obra y la ciudad. Entre Lorca y todo lo que tenía a su alrededor, sin despreciar ni lo más hermoso ni lo más trágico».

Para cerrar el acto de presentación, Ana Belén recitó cinco poemas de Lorca bajo la atenta mirada de Victor Manuel, de Miguel Ríos, del resto del auditorio -a rebosar- y de todos los usuarios que siguieron el evento en directo a través de la web del Instituto Cervantes. Si cada voz es un universo, Ana Belén es todas las voces al mismo tiempo. Escucharla recitar 'Balada triste' («De niño yo canté como vosotros, niños buenos del prado»), 'La Guitarra' («Corazón malherido por cinco espadas») o 'La canción del pastor bobo' («Balad, balad, balad caretas») es un regalo. Y también un milagro. Su voz se convirtió, por un momento, en la mismísima voz de Lorca leyendo un fragmento de su charla sobre el teatro: «Doy las más verdaderas gracias a todos».

Universo Lorca

La web 'Universo Lorca' ofrece, tanto a los viajeros individuales como a las agencias que programan visitas a Granada una amplia gama de posibilidades para conocer los grandes hitos de la vida, muerte y obra del poeta. Con un cuidado diseño, pretende ser una completa guía para lectores de la obra lorquiana, investigadores universitarios, clubes de lectura y educadores que se acerquen a los lugares relacionados con la vida del poeta acompañados de sus alumnos.

La plataforma reúne documentos sobre la vida y obra del poeta, además de mostrar el marcado arraigo a su tierra, Granada. En ella se exploran lugares, se proponen rutas, se ahonda en personajes que marcaron su vida, y se sugieren actividades culturales en torno a su legado, entre otros recursos. Todo en una única página web con pretensión internacional que ha sido documentada por un comité asesor de expertos y que ya es una herramienta básica para todos los interesados en la obra del poeta.

'Universo Lorca' es, también, una potente herramienta de marketing turístico, en la que se ofrecen cinco rutas por la provincia, incluyendo 43 lugares lorquianos, con la posibilidad para el viajero de configurar su propio itinerario. Igualmente, incluye un índice onomástico y una amplia agenda, así como una sección de noticias relacionadas con Federico y su obra. Merece la pena darse un paseo por la web, hay mucho que aprender.