Los diez techos monumentales más bellos de Granada

Alhambra, Catedral de Granada, iglesia de San Jerónimo... maravillas arquitectónicas y artísticas para disfrutar con sólo alzar la mirada

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada
Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra
PEPE MARÍN
1

Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra

Anónimo (s. XIV). Cúpula que combina 5.000 mocárabes de yeso policromados, cuyo diseño parte de una estrella central.

Salón de Comares de la AlhambraPEPE MARÍN
2

Salón de Comares de la Alhambra

Anónimo (s. XIV). Techumbre formada por tableros montados unos sobre otros y acodados sobre los muros. La superposición de planos y el trazado geométrico forman un escalonamiento piramidal que representa los siete cielos del cosmos, por los que pasa el alma del creyente hasta alcanzar el octavo donde reside Allah.

Sala de los Reyes de la AlhambraPEPE MARÍN
3

Sala de los Reyes de la Alhambra

Anónimo (s. XIV). Programa pictórico al huevo sobre pieles de carnero con representaciones figurativas, con un discurso insólito en el arte islámico. Las escenas cortesanas remiten al mundo medieval cristiano, creyéndose que sus autores fueron pintores franceses o del norte de Italia contratados por el sultán nazarí.

Cuadra Dorada de la Casa de los TirosPEPE MARÍN
4

Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros

Anónimo (s. XVI). Alfarje de madera policromada de 1530 que despliega toda una galería de retratos de caballeros medievales y contemporáneos.

Iglesia de Santa Isabel la RealPEPE MARÍN
5

Iglesia de Santa Isabel la Real

Anónimo (s. XVI). Techumbre de madera que cubre la capilla mayor de la iglesia conventual, de diseño tardogótico, de gran singularidad en la carpintería granadina. Una estructura reticular de formas lobuladas y estrellas, de gran plasticidad, convive con la armadura mudéjar de la nave.

Camarín del Rosario (Santo Domingo)PEPE MARÍN
6

Camarín del Rosario (Santo Domingo)

Anónimo (s. XVIII). Exuberante cúpula estrellada sobre tambor apoyada sobre cuatro medias cúpulas, todo ello recubierto de espejos, esferas plateadas y marcos dorados.

Iglesia de San JerónimoPEPE MARÍN
7

Iglesia de San Jerónimo

Diego de Siloé (s. XVI). La cabecera despliega entre sus bóvedas renacentistas de piedra todo un programa humanista. Los casetones del crucero integran figuras de hombres y mujeres ilustres de la antigüedad clásica y cristiana.

Rauda de la AlhambraPEPE MARÍN
8

Rauda de la Alhambra

Anónimo (s. XIV). Cúpula de gallones que destaca por su belleza estructural, cuya bicromía responde a una decoración de ladrillo fingido.

Capilla Mayor de la Catedral de GranadaPEPE MARÍN
9

Capilla Mayor de la Catedral de Granada

Diego de Siloé (s. XVI). Cúpula hemiesférica de piedra que cierra el espacio más importante de la Catedral, cuya centralidad abierta y centrípeta es innovadora en la arquitectura europea. Pintada de azul con estrellas doradas representa la bóveda celeste.

Basílica de San Juan de DiosPEPE MARÍN
10

Basílica de San Juan de Dios

Diego Sánchez Sarabia (s. XVIII). Pinturas barrocas con escenas de la vida de San Juan de Dios y exaltación de la orden hospitalaria.