El diestro Manuel Escribano pone el «no hay billetes» en el Ayuntamiento
María Dolores Martínez
Viernes, 29 de noviembre 2024, 10:33
El matador sevillano Manuel Escribano fue el gran protagonista de la charla-coloquio celebrada el jueves noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de ... Granada, con motivo de la presentación de su libro 'Tauromaquia y Verdad', en la que el diestro de Gerena hace una reflexión sobre sus 20 años de alternativa de la mano del coautor de la obra, Antonio Ramírez de Arellano.
El acto, organizado por el Capítulo Granada de la Fundación del Toro de Lidia con la colaboración del Consistorio, puso el «no hay billetes» y se prolongó por espacio de hora y media. La velada tuvo como eje central una charla distendida y profunda entre Manuel Escribano y el editor de su libro, Fernando González Viñas, quien sorprendió también por su genialidad y saber. Las palabras de Manuel Escribano tras la gravísima cornada sufrida en 2013 en Sotillo de Adrada (Ávila), que encabezan la primera página de esta obra, dieron pie al recuerdo de otros muchos momentos importantes en su dilatada trayectoria. «Los toreros- aseguró- convivimos con la muerte día a día».
Como punto de partida, hizo alusión a la influencia que ha supuesto en su vida la figura de su padre, veterinario de profesión, aquel «sonido del toro» que le marcó en una plaza de tientas cuando tenía 13 años y el valor de la amistad, que tiene muy presente en su propia cuadrilla. En una carrera de luces y sombras, se refirió también a una «etapa de ostracismo» de nueve años en su profesión en la que se pasa «por todo tipo de situaciones y en la que pierdes la fe y la esperanza», pese a ese «amor, pasión y dedicación que he sentido siempre por el mundo del toro». En su intervención hizo especial referencia a dos de los toros que han marcado su carrera y su paso por La Maestranza de Sevilla: 'Datilero' de Miura y 'Cobradiezmos' de Victorino', astado que indultó en 2016. El matador de Gerena remató por todo lo alto este coloquio, cuestionado acerca de su futuro, «estaré hasta donde llegue el corazón» y también sobre el color político de la Fiesta, «los toros no deben tenerlo».
El acto quedaba inaugurado de la mano del concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francis Almohalla, y el coordinador del Capítulo Granada de la FTL, Fernando Navarro. El edil mostró su orgullo por la presencia de Manuel Escribano en el Ayuntamiento por la presentación de un libro que es «esencia y homenaje a la verdad del toreo» y por un maestro que sustancia «respeto, esfuerzo y pasión». Por su parte, Fernando Navarro destacó en su intervención el valor de la editorial 'El Paseíllo' por arrancar hace dos años con el firme propósito de hacer «algo tan revolucionario» como dedicarse exclusivamente a divulgar Tauromaquia y cultura popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión