Detalles secretos del Festival en los ojos de dieciséis fotógrafos con futuro
La sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada acoge hasta el 23 de julio medio centenar de imágenes y un homenaje al desaparecido Francisco Fernández
La céntrica sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada acoge hasta el próximo 23 de julio la ya tradicional exposición que cada año coorganizan el ... Festival de Música y Danza y la Universidad de Granada, donde se muestra el resultado del taller d fotografía que, igualmente, cada año hace que los actos del Festival Extensión (FEX) puedan ser vistos con otros ojos. Concretamente, 16 pares de ojos se han colocado tras las cámaras para participar en esta pequeña gran fiesta de la imagen plasmada en papel.
La muestra responde al título 'Espacio Festival. Fotografía, música, danza y ciudad. 2022', y según el profesor Francisco José Sánchez Montalbán, comisario de esta, el perfil de los participantes incluye a personas aficionadas a la fotografía, algunos profesionales y estudiantes de la UGR, de los grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes. «Más que un taller técnico propiamente dicho, es un encuentro con la música y una oportunidad para desarrollar un proyecto propio», comenta el profesor.
Así pues, el objetivo es que, aparte de documentar de manera más o menos artística lo que ocurre en los espectáculos del FEX, los participantes vayan «creando un ojo propio», descubriendo una narrativa personal, un estilo y un talante como fotógrafos. Cada uno de los participantes somete dos o tres imágenes al público escrutinio, y los asistentes, al menos en esta puesta de largo, son personas acostumbradas a ver más allá de lo que el ojo muestra. En el catálogo, editado con mimo y con casi 70 páginas, tienen cabida muchas más obras, entre 9 y 12 por cada uno de los fotógrafos participantes, según afirma Sánchez Montalbán.
Esta convocatoria, que corre casi paralela en número a las del FEX, tiene, además, un invitado muy especial: el tristemente desaparecido profesor Francisco Fernández, quien fue uno de los grandes impulsores de esta iniciativa propuesta en la etapa de Enrique Gámez como director del Festival. Fernández fue, además, profesor hasta el año pasado, y falleció el pasado mes de noviembre. Además de algunas de sus imágenes, un panel con un texto recuerda su gran aportación a esta iniciativa, cuya acogida no deja de crecer.
El comisario detalla que esta muestra ha vivido una gran evolución. «En los primeros años buscábamos más la documentación, la información de qué ocurría. Con el paso del tiempo, se ha reconvertido en un proyecto personal de cada uno de los alumnos. Por otro lado, hemos contado con la presencia de profesionales de la fotografía de espectáculos musicales, quienes han compartido con nosotros tanto su sapiencia como su experiencia. Entre estos podemos citar nombres de primera fila, como Javier del Real, Jesús Vallinas o Isabel Muñoz. Premio Nacional», comenta.
Estos invitados de postín hacen mucho más que enseñar. «También viven un proceso liberador que en sus lugares de trabajo a veces no tienen», confirma Sánchez Montalbán. Sobre los alumnos, dice con humor que muchos se han convertido en adictos, aunque en esta convocatoria hay un 70% de nuevos alumnos. El respaldo de una institución como la UGRen lo técnico y lo académico, y el cariño que tanto el propio Festival como la Fundación Caja Rural Granada ponen en que todo sea perfecto ha hecho de esta exposición una cita obligada para los aficionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión