Una decena de expertos analizan el futuro de los videojuegos en Level Up

Una decena de expertos analizan el futuro de los videojuegos en Level Up

Las jornadas, organizadas por Granada Jam junto al área de Empleo, darán a conocer los principales proyectos de diferentes estudios nacionales

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Entre el 29 y el 30 de septiembre, Granada se convierte en la capital del videojuego con la puesta de largo de Level Up, unas jornadas que permitirán a empresas, estudiantes y amantes de los videojuegos conocer los últimos proyectos de más de una veintena de estudios nacionales. La iniciativa, que se celebra en la ciudad por primera vez, está organizada por la asociación Granada Jam y cuenta con la colaboración del área de Empleo del Ayuntamiento de Granada, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos o la Fundación CajaGranada, entre otros.

Las jornadas conjugan el ocio y lo empresarial con actividades enfocadas a ambos públicos. Así, los asistentes podrán conocer y probar algunos de los videojuegos desarrollados en España que se lanzarán para distintas plataformas próximamente. Asimismo, los interesados en la formación tendrán a su disposición la visión de expertos, que hablarán en ponencias que se repartirán entre el Museo CajaGranada y la sede de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía.

El programa contará con la participación de diez importantes expertos que analizarán el presente y el futuro de los videojuegos. Arturo Monedero, diseñador de Videojuegos y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, hablará sobre la situación actual de la industria del videojuego; Leyre Granero, artista 2D y animadora en Blustery Games, tratará sobre la psicología del arte a través de los videojuegos; mientras que Mauricio García, fundador del sello The Game Kitchen, recordará los retos de pre-producción de 'Blasphemous', el más importante de sus proyectos hasta ahora.

«El objetivo de Level Up es hacer visible el trabajo que se está haciendo en Granada»

Teresa Madruga, de Kuaternio, y el granadino Curro Rueda, CTO de Genera Games (GG) -uno de los estudios con mayor volumen de producción del mercado español-, son otros de los invitados. La experta hablará sobre vídeos virales para promocionar videojuegos mientras que el responsable de GG tratará en su ponencia el caso de su sello y su posición actual en el contexto de los videojuegos en España.

Por su parte, María Fornieles, autora del exitoso libro 'Marketing para imbéciles', se adentrará en las estrategias de comunicación aplicadas a los videojuegos. Junto a ella estarán también el escritor Carlos L. Hernando, que hará una retrospectiva personal sobre la psicología del 'indie'; José Valverde, responsable de Nosolorol Ediciones, que se adentrará en las sinergias entre Rol, nuevas tecnologías y videojuegos; y la granadina Lorena Ruiz, de Estudio Nemo, que profundizará en los lazos que unen a los videojuegos con el arte contemporáneo.

Jesús Fabre, de Aquiris Game Studio, Silvia Franco, de Andalucía Emprende, y Rocío Tomé, de Femdevs, completan la lista de expertos. El primero hablará de marketing para #indidevs. Franco, por su parte, tratará las ayudas y servicios que ofrece Andalucía Emprende a los estudios de desarrollo. Tomé analizará las causas y consecuencias de la brecha de género en el desarrollo de videojuegos.

Visibilizar y crear redes

La iniciativa supone para la ciudad posicionarse como uno de los centros nacionales más interesados en la creación de una industria local del videojuego. Como asegura Alfonso López, presidente de la asociación Granada Jam, «se trata de una oportunidad para que Granada dé un paso adelante en su proyecto para establecer una verdadera base que permita la puesta en marcha de una red de estudios en la provincia».

Para el granadino, el principal objetivo de Level Up es «hacer visible el trabajo que se está haciendo en Granada y su entorno». Para ello, tres estudios de videojuegos enviarán a sus 'publishers' a ojear los proyectos que estudiantes y diseñadores de la provincia están creando en estos momentos.

 

Fotos

Vídeos