Edición

Borrar
El jurado de la Bienal ha reconocido la estación de Alcázar Genil del Metro, diseñada por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. R. L. PÉREZ
Cuatro proyectos arquitectónicos granadinos, entre los 23 premiados en la Bienal Española

Cuatro proyectos arquitectónicos granadinos, entre los 23 premiados en la Bienal Española

La estación Alcázar Genil, el diseño de una butaca, una investigación sobre la Alhambra y un boletín de la Escuela de Arquitectos, reconocidos en la Bienal

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que la actividad constructiva en la provincia aún está lejos de lo deseable, los arquitectos granadinos siguen demostrando su alto nivel de excelencia. No se trata de percepciones personales –más o menos subjetivas– sino lo que se desprende, por ejemplo, del número de reconocimientos que llevan el sello 'made in Granada' en el evento más prestigioso relacionado con el sector, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, cuyas exposiciones se inauguran hoy en Sevilla. Cuatro de los veintitrés proyectos premiados están firmados por profesionales de Granada, todo un éxito si tenemos en cuenta, además, que otros cuatro se han quedado en puertas por llegar hasta la fase final en las diferentes categorías convocadas.

Entre los premiados se encuentra Antonio Jiménez Torrecillas, que falleció hace un par de años, por la impresionante estación de Alcázar Genil del Metro de Granada. Estamos hablando de un espacio donde se observa un deliberado contraste con el carácter primigenio de la propia materia terraza –aparece lo construido– y la elegancia en la elección y la nobleza de los materiales. Los usuarios del metropolitano lo pueden experimentar cada vez que pasan por Alcázar Genil. Haces de luz rompen la oscuridad de la 'gruta', en lo que se considera una inteligente estrategia de intervención: el suelo 'flota' rodeado del relieve de las rocas. Se detiene el tiempo. También se subraya la hábil incorporación de los restos de la alberca almohade datada en el siglo XIII.

'Butaca Vers', premio en la categoría de Producto
'Butaca Vers', premio en la categoría de Producto

Ramón Fernández-Alonso Borrajo ha sido galardonado en la modalidad de Producto con 'Butaca Vers', instalada en la Escuela de Magisterio de Granada. El jurado ha destacado «la innovación y el eficaz uso de nuevas tecnologías en estrecha relación con el diseño, así como la alta calidad de la materialidad resultante».

Artículo sobre la Alhambra

Juan Domingo Santos y Carmen Moreno también han sido reconocidos en Artículos de Investigación por 'Identidades del territorio Alhambra'. Los autores proponen una serie de medidas para registrar, analizar y divulgar la Dehesa del Generalife, un territorio en continuidad con el conjunto monumental de la Alhambra, muy rico por sus recursos arqueológicos, arquitectónicos, paisajísticos y etnológicos, «que configuran un espacio de incuestionable valor cultural». «La metodología de trabajo –explican– supone una estrategia de conocimiento sensible para detectar y dilucidar soluciones de preservación y mantenimiento en un lugar de alto interés patrimonial». La investigación de Santos y Moreno parte de la premisa de que el Plan Director de la Alhambra propone una revisión de los conocimientos actuales respecto a la Alhambra desde una perspectiva territorial que supera la tradicional de la fortaleza nazarí como una ciudad palatina rodeada de murallas para ser entendida en su contexto.

'Celosía de la memoria', de Carmen Moreno, finalista.
'Celosía de la memoria', de Carmen Moreno, finalista.

La última distinción que viene para Granada, en Publicaciones Periódicas, ha recaído nuevamente sobre Juan Domingo Santos y Carmen Moreno, y también sobre Tomás García Píriz por el boletín 'Proyecta' que edita la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha puesto el acento en esta ocasión en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la ciudad. También busca una valoración de los entornos, la vida en sociedad y la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras.

Dos finalistas granadinos en la categoría de 'Producto'

Aparte de la 'Butaca Vers', premiado en la Bienal, otros dos proyectos granadinos han quedado finalistas en la categoría de Producto. Concretamente un 'Prototipo de mueble de archivo' en el que participaron, entre otros, los arquitectos Paloma Baquero y Antonio Cayuelas; y 'Lámpara BTL' de Ramón Fernández-Alonso. También han sido finalistas Carmen Moreno en 'Ciudad y paisaje' y Elisa Valero por la obra '8 viviendas experimentales en el Realejo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios