José Tito (derecha) explica los pormenores de la muestra. C- C.

El Corral del Carbón acoge 'Jardines', una muestra en torno al patrimonio vegetal

Comisariada por Marite Martín-Vivaldi y José Tito, incluye obras de arte rescatadas, piezas únicas y curiosidades documentales

Sábado, 3 de diciembre 2022, 01:50

En la mañana de ayer se inauguró en el Corral del Carbón una de las exposiciones más curiosas del año. En el reducido espacio de ... la sala de exposiciones que la Fundación El Legado Andalusí mantiene en el céntrico monumento, se mostró por primera vez el contenido de la muestra 'Jardines. Patrimonio y ensueño', quien, comisariada por la pintora Marite Martín-Vivaldi y José Tito, uno de los mayores expertos mundiales en jardines históricos, estará abierta hasta el próximo 12 de marzo. Describir su interior sin romper su misterio es algo difícil, pero Martín-Vivaldi asegura, en primer lugar, que son pocos los jardines europeos protegidos por la Unesco, en comparación con otras tipologías patrimoniales. Y tenemos la suerte de que uno de ellos se encuentre en Granada: el jardín del Generalife.

Publicidad

«A partir de aquí, desarrollamos este proyecto que vincula la inteligencia artificial y el arte. No queríamos que fuera una muestra inmersiva, de estas en las que todo se ve a través de unas gafas, pero sí que hemos aprovechado técnicas estroboscópicas, hologramas, proyecciones en 360 grados e imágenes en 3D, así como todas las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para crear distintos ámbitos aprovechando el espacio».

La pintora Marite Martín-Vivaldi, con algunas de las obras de la muestra. c. c.

La muestra tiene diversos ámbitos: uno dedicado a los jardineros –con herramientas históricas incluidas–, otro al agua, otro llamado 'La vuelta al mundo del jardín en 80 libros'... También incluye un espacio dedicado a los niños. «Intentamos mostrar que el jardín es un espacio para el placer, para el disfrute, pero que igualmente es un espacio de trabajo», comenta la pintora. Quien acuda a la muestra se verá inmerso en un jardín; desde las paredes, tapizadas con pinturas sobre tela, hasta las vitrinas donde se alojan los elementos documentales e instrumentales, ayudan a crear esa sensación. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un amplio equipo de arquitectos, arqueólogos, arabistas... «Todo se ha hecho en Granada», destaca Martín-Vivaldi. «Contamos con unos profesionales magníficos, que han hecho posible una muestra perfecta para disfrutar en familia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad