El Concurso del Cante Jondo se hace moda
Estilo ·
El diseñador granadino Antonio Gutiérrez presenta una colección basada en el famoso certamen de 1922 en el Salón Internacional de la Moda Flamenca de SevillaEn la casa de Antonio, en el barrio Fígares, siempre se ha respirado moda. «En vez de leer 'Los tres cerditos' yo leía el Vogue», ... bromea el modisto en su taller de la avenida de Andalucía, de Granada, mientras su gente 'mete la quinta' para rematar la colección que este viernes presentará por todo lo alto en el Simof, el Salón Internacional de la Moda Flamenca, el gran escaparate del sector en España. Antonio Gutiérrez oficiará este año en la prestigiosa pasarela sevillana, que también contará con otra granadina Nuria Carmona, que se ganó el puesto tras llevarse el certamen Emprende Lugares.
Publicidad
Gutiérrez comparece con una propuesta estrechamente ligada a la actualidad y a la tierra: el centenario del célebre Concurso de Cante Jondo promovido en 1922 por artistas como Manuel de Falla o Federico García Lorca. Veinticinco modelos donde Antonio Gutiérrez versiona el tradicional mantón de manila para convertirlo en una americana, una torera, una falda, un poncho o una 'bomber' simulando, al mismo tiempo, el efecto de bordado mediante un corte láser, de tal forma que parece que los tejidos flotaran.
«Desde el punto de vista narrativo –explica– los espectadores realizarán un paseo por el Camino del Sacromonte, con alusiones a elementos tan característicos del barrio y de Granada como la cerámica de Fajalauza, las chumberas, las macetas con geranios o las cuevas». Estilismos muy 'currados' con sombreros de Fernández y Roche y pendientes de Trafalgar y Agustín Roig, las dos enseñas también de Granada. «La apuesta por lo nuestro es total, hasta el punto de que todos los productos que se servirán en nuestro ágape serán de aquí», dice Antonio Gutiérrez, quien subraya el apoyo que ha recibido de Sabor Granada y de Vintae, que servirá los vinos. En esta misma línea, la puesta en escena contará con la música del disc jockey Fran Girela, que se ha basado en uno de los martinetes que se cantaron en el Concurso del Cante Jondo con una mezcla rítmica para que las modelos puedan desfilar con garbo y mostrar las prendas en todo su esplendor.
«En mi colección recorro el Sacromonte con alusiones a elementos como las chumberas, la cerámica de Fajalauza o los maceteros con geranios»
Para Antonio Gutiérrez y para el resto de profesionales ha sido todo un reto comparecer en tiempo y forma en el Simof. «No ha sido nada sencillo porque la incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento por el Ómicron y demás condicionantes», afirma. A todo ello hay que sumar los desequilibrios que se arrastran de los últimos ejercicios debido precisamente a la pandemia. No hemos de olvidar que con los canales de distribución cerrados y con la suspensión de ferias y romerías, se ha generado mucho 'stock' que ha desestabilizado el mercado. Ahora parece que el panorama se está despejando, y que poco a poco vuelve a normalizarse la demanda. En Simof no solo se produce una venta directa, sino que también se cierran operaciones internacionales a través de la agencia Extenda.
Publicidad
Evolución
Este tributo al Concurso del Cante Jondo, que tanto dará que hablar en Granada en 2022 –hay previstos un centenar de actos a lo largo de todo el año–, es un paso más en la evolución estilística de Antonio Gutiérrez, un diseñador que en 2014 tomó la difícil decisión de pedir una excedencia en su puesto de funcionario de la Junta de Andalucía «para hacer realidad», como él mismo dice, su «sueño de emprender como modisto».
Antonio, licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada, tiene su plaza como orientador laboral en Málaga y precisamente, en el ejercicio de su trabajo, fue donde se enteró que existía un grado superior de Diseño de Moda. No lo dudó dos veces.Por las mañanas en Málaga, de ocho a tres, y por las tardes en Granada, de cuatro a ocho, formándose en la Escuela de Artes y Oficios. Fue en 2014 cuando dio el gran salto tras ganar una mención especial en el certamen de noveles del Simof. Se le reconoció por su originalidad.
Publicidad
Un espaldarazo a su creatividad que no tardó en traducirse en un mayor interés por parte de las clientas de dentro y de fuera de Granada. Y tampoco tardó en darse cuenta de que no podía compatibilizar ambas facetas. Ocho años en que Antonio Gutiérrez ha pasado de vestidos más comerciales a otros que siguen siendo igual de 'ponibles', pero con un sello más personal que lo identifica. Sus principales puntos de venta están en Sevilla, Andújar yGranada, donde todos los años abre durante unos meses una boutique en la calle Moral de la Magdalena.
Sus primeras colecciones fueron un homenaje a las artes visuales, tan vinculadas a la estética de la marca. En 2015 lanzó 'Madame Butterfly', basada en la famosa ópera de Giacomo Puccini. En 2016, 'Amor amargo', donde Antonio Gutiérrez realiza un interesante recorrido por la obras teatrales de Federico García Lorca. Y en 2017 realizó su gran apuesta con 'Strike a pose', un alegato en pro de la liberación de la mujer.Flamencas distintas con grandes volúmenes en las faldas y elementos más clásicos.
Publicidad
Granada se reivindica en 2022 como capital de lo 'jondo'. También en la moda.
Nuria Carmona presentará su colección 'La Sabika'
Antonio Gutiérrez no será el único granadino en la 'gran pasarela' del Salón Internacional de Moda Flamenca, Simof. La diseñadora Nuria Carmona, que tiene su taller en Las Gabias, también se ha ganado una plaza en la pasarela sevillana tras ganar el quinto certamen Emprende Lunares con 'Maldita condena', inspirada en la situación pandémica.
«Me gusta el estilo tradicional del traje de flamenca, que va evolucionando junto a las tendencias actuales», explica la modista, quien agrega que en su trabajo mantiene «ese toque clásico, pero introduciendo algo innovador».
Nuria Carmona presentará en Sevilla su colección 'La Sabika', una denominación muy granadina alusiva al nombre de la colina de la Alhambra. Carmona apuesta por los mosaicos árabes, atrevidos escotes y delicadas transparencias que resaltan siempre la silueta femenina.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión