Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Concierto solidario para finalizar el Encuentro de Viento en Guadix

Los jóvenes músicos han trabajado con disciplina en las últimas semanas./J.J.P.
Los jóvenes músicos han trabajado con disciplina en las últimas semanas. / J.J.P.

La Orquesta Filarmonía y la Banda Sinfónica local ofrecen hoy un recital en el Mira de Amescua en torno al tema 'Música e Integración Social'

JESÚS JAVIER PÉREZ

guadix. La música alimenta el espíritu, pero también puede servir para alimentar el cuerpo, al menos esa es la intención del concierto que esta noche a partir de las nueve ofrecen en el Teatro Mira de Amescua componentes de la Orquesta Filarmonía de Granada y de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix. Se trata del concierto de clausura de un nuevo Encuentro Nacional de Viento en el que participan miembros de ambas formaciones musicales durante estos días en Guadix.

El concierto se presenta en su cartel con el título 'Música e Integración Social' y tiene un marcado carácter solidario, ya que el acceso será libre a cambio de la entrega de un kilo de alimentos no perecederos a favor de Banco de Alimentos. Además, un elevado número de participantes en el encuentro y en el concierto son mujeres. Por estas dos razones el evento cuenta con la participación de la Diputación de Granada.

El director de la Orquesta Filarmonía y de la Banda Sinfónica, Ricardo Espigares, destacó que «el encuentro es ante todo «un proyecto pedagógico, en el que los profesores de la Orquesta imparten clases al alumnado, asegurando un avance técnico y artístico». El encuentro se nutre de integrantes, detalló Espigares, procedentes fundamentalmente de Andalucía, pero también de zonas como Ciudad Real y Madrid. Los participantes están teniendo la posibilidad de conocer y disfrutar de la experiencia que supone alojarse en una cueva durante su presencia en Guadix.

Organizan este encuentro que se está celebrando desde ayer y el concierto de clausura de mañana la Orquesta Filarmonía Granada en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y el patrocinio de Diputación de Granada. Durante las mañanas se realizan clases particulares y se prepara el repertorio y las tardes se dedican a ensayar para el concierto de esta noche.

Música a través del tiempo

En cuanto al concierto, Espigares destacó que Junto a las dos formaciones, orquesta y banda, actuará como solista Sergio Díaz Sánchez al clarinete, él mismo como director titular y Alejandro A. Torres como director asistente. Es un concierto que está a la altura de los que ha disfrutado la ciudad durante el ciclo de la Guadix Clásica, advirtió el director.

'Música e Integración Social' tiene como «hilo conductor», en palabras de Espigares de la música española a través del tiempo con un atractivo programa en el que se interpretarán obras de compositores actuales y de otros que forman parte de la historia musical del país.

En el repertorio de podrán escuchar obras como 'La obertura festiva', de Ángel López Carreño, como homenaje al centenario de la Banda Sinfónica de Granada, el 'Concierto para Clarinete y Banda nº 1' de Óscar Navarro, los números 'Granada' y 'Sevilla' de la Suite Española de Isaac Albéniz y 'Una noche en Granada' de Emilio Cebrián, «más granadino no se puede hacer nada», comentó Espigares, y se cerrará el concierto con el pasodoble 'Tercio de quites', de Rafael Talens.

El concejal de Presidencia, Iván López Ariza, acompañó al director durante la presentación del concierto y animó al público a participar y hacer su aportación de alimentos no perecederos. López Ariza aprovechó la ocasión para felicitar a Espigares por el reciente desarrollo del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica, cuya dirección artística ha corrido a su cargo.

Fotos