Comienza el Festival de Poesía, que apuesta por la variedad y por autores galardonados

El poeta Fernando Valverde y el cantaor Juan Pinilla homenajean mañana a Machado. :: f.p./R. I.
El poeta Fernando Valverde y el cantaor Juan Pinilla homenajean mañana a Machado. :: f.p. / R. I.

Premios iberoamericanos, Goncourt, Pulitzer y nacionales se unen en un programa que cerrarán el viernes Fernando Marías y Fernando Aramburu

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Hoy comienza el XVIFestival Internacional de Poesía de Granada, el evento poético más importante del sur de España por su trayectoria, la calidad de sus invitados y la repercusión que tiene en el exterior, solo comparable, según los ranking especializados, con el del Festival de Música y Danza. Y lo hace con una nómina de invitados que supera los 70, provenientes de una decena de países, entre los que se encuentran Irak, Francia, Bolivia, Marruecos, México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, Chile o Cuba.

La jornada inaugural del evento comienza a las 10:00 horas con una presentación institucional en la Facultad de Ciencias de la Educación. A las 10:30 tendrá lugar un taller de poesía a cargo de Eloy Martos Núñez, profesor de la Universidad de Extremadura, y una hora y media más tarde, habrá un taller de poesía aplicada a cargo de Elena Escribano.

El primer recital de poesía tendrá lugar a las 12:30, y en él participarán autores de la talla de Rafael Morales Barba, Antonio Praena y Virginia Navalón. Esta actividad pondrá punto y final a la mañana.

Por la tarde, tendrá lugar el ya tradicional acto de inauguración que siempre que el tiempo lo permite –como es el caso de este año–, tiene lugar en el exterior de la Huerta de San Vicente. Dicho acto comenzará a las 18:00 horas, con la inauguración institucional y el posterior recital de poetas internacionales. El primero en participar será el Premio Pulitzer Robert Hass, que será presentado por Nieves García Prados. Tras él, a las 19:00 horas, subirá al escenario Abdellatif Laabi, Premio Goncourt, presentado por Aziz Tazi.

Y para finalizar este bloque, a las 19:30 recitará sus poemas Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, quien será presentado por Fernando Blanco. Como es habitual también, tras los recitales poéticos, un actor o actriz de prestigio ofrece un recital donde los poemas de Lorca tienen el protagonismo principal. Este año, será Blanca Marsillach quien acudirá a Granada para participar en una cita que en años anteriores protagonizaron Ana Belén o Cayetana Guillén-Cuervo. Marsillach, gran divulgadora del teatro entre los jóvenes, tiene tras de sí una importante carrera que le ha llevado a participar en decenas de películas y montajes teatrales.

Música con pasión

La música es otro de los ingredientes fundamentales de la jornada inaugural del Festival, y si el año pasado, la protagonista fue Carmen Linares, este año llega otra de las grandes voces de la música andaluza, la malagueña de adopción Pasión Vega. A partir de las 20:30 horas, ofrecerá el cierre poético–musical a la velada interpretando una selección de temas.

A partir de hoy, y hasta el viernes, pasarán por Granada autores como Fernando Aramburu, que cerrará el Festival con una conversación con Fernando Marías el viernes a las 19:00 horas en la Alhambra. Las invitaciones para este evento se deben solicitar en la página web www.fipgranada.com, y son completamente gratuitas. Además, mañana, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Lorca, tendrá lugar la presentación del nuevo espectáculo de Juan Pinilla y Fernando Valverde, 'Ligero de equipaje', el cual rinde tributo a la figura de Antonio Machado con ocasión del 80 aniversario de su muerte. «Cantar a Machado es un reto único, por la sabiduría antigua de sus letras, tan cercanas en fondo y forma a la gran tradición del flamenco», afirma Pinilla.

Monachil y Pinos Puente, subsedes con contenido

El Festival Internacional de Poesía se abre a la provincia, incluso ofreciendo un programa amplio en sus dos subsedes: Monachil y Pinos Puente. En la población serrana, habrá el miércoles a las 11:30 horas una lectura de poemas a cargo del Premio Nacional Juan Carlos Mestre, mientras que el viernes a partir de las 12:00 horas habrá un encuentro con César Brandon, ambos en la Casa de la Cultura. Por su parte, la ciudad de la vega acogerá mañana un recital de Antonio Praena; el miércoles, uno de Carlos Marzal; el jueves, un encuentro con Loreto Sesma y el viernes otro con Fernando Marías. Todos los actos tendrán lugar a las 12:00 horas, en diversos equipamientos culturales de Pinos.